La Teja

De la guerrilla al poder en Colombia

-

Después de cuatro décadas de lucha, primero en las armas y luego en democracia, un revolucion­ario que sobrevivió a la tortura y el exilio se convirtió el domingo en presidente de Colombia.

Gustavo Petro, de 62 años, será el primer mandatario de izquierda del país. Venció a Rodolfo Hernández, un millonario de 77 años.

Economista de profesión y nacido en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallista­s.

Su ascenso asusta a poderosos sectores que temen que su gobierno sea un “salto al vacío”. A otros les choca su mesianismo. “Él se cree predestina­do (...) la única persona que puede salvar a Colombia”, resumió una fuente próxima que habló bajo reserva al sitio web La Silla Vacía.

Petro se presenta como progresist­a antes que izquierdis­ta, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas que por seis décadas han avivado el conflicto armado y odios entre los colombiano­s.

Pero su pasado en la lucha armada lo persigue. Varias veces amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa, tuvo que blindarse para dar sus discursos en tarima con chaleco antibalas, escudos a su alrededor y al menos 20 guardaespa­ldas.

Casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos, Petro confesó su miedo a ser asesinado.

Militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalis­ta, antes de firmar la paz en 1990. Admirador del nobel Gabriel García Márquez, en la clandestin­idad adoptó el nombre de Aureliano, en homenaje al personaje de “Cien años de soledad”.

Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante año y medio. Siempre fue un combatient­e “mediocre”, recuerdan sus antiguos compañeros de armas.

 ?? AFP ?? Petro ha confesado temer que lo maten.
AFP Petro ha confesado temer que lo maten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica