La Teja

CHEPITO Y LA SUB-20

-

Muchas veces cuando tenemos menos hacemos más y cuando contamos con todas las facilidade­s nos quedamos cortos. el mejor ejemplo de esto es la sele sub-20 que ahora que cuentan con todas las facilidade­s dejó de clasificar a los mundiales de su categoría. el periodista José Alberto Montenegro, de Tigo sports, lo explicó clarito en sus redes sociales. “de 1995 a 2011 Costa Rica clasificó a 7 mundiales sub-20. Únicamente en dos de esas clasificac­iones existía el Proyecto Gol y entrenaban en las canchas anexas de la sabana.

“de 2013 a 2023 la sub-20 solo habrá participad­o en un Mundial de esa categoría (Corea 2017). en ese período se contó con Proyecto Gol, equipos médicos, nutriciona­les, hotel y hasta agentes merodeando a jugadores en etapas colegiales”. en repetidas ocasiones exjugadore­s han contado que cuando estaban en las seleccione­s menores, allá por los años 80 y 90, tenían que caminar un montón y agarrar varios buses para llegar a la sabana y entrenar en las canchas anexas, al terminar el entrenamie­nto no les tenían un refrigerio listo, como pasa en el Proyecto Gol.

Ahora los muchachos cuentan con todas las facilidade­s y eso está muy bien, pero los resultados son peores que cuando no tenían nada.

Claramente la solución no es quitarle las herramient­as con las que cuentan ahora para trabajar, pero sí hay que exigirles más, tanto a los técnicos como a los jugadores.

Gerardo “el Puro” Ureña, quien triunfó en ligas menores, recomienda trabajar la parte mental, por ahí puede que esté el fallo. “el joven no necesita del error para aprender, a esas edades deben ser más positivos y por eso se debe trabajar el entorno emocional, ser más positivos, no dudar de que son los mejores”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica