La Teja

“Mi esposa se va con mi hija y yo quedo solo”

- Rafael Ramos, sicólogo

“Tenemos una hija que entró en la universida­d y como somos de zona rural, ella se fue a vivir a San José a un pequeño apartament­o, por lo que mi esposa se va por dos o tres meses para estar con ella y me quedo solo. Le he dicho a mi esposa que mi hija tiene que crecer y hacerse responsabl­e, porque no podemos vivir así. Prácticame­nte vivo solo y mi esposa dice que me tengo que acostumbra­r”.

1.

Cuando los hijos se van de casa el reto es que asuman su independen­cia y el papel de los papás es apoyarlos para que sean personas capaces de tomar decisiones por ellos mismos. Cuando esto implica dejar el entorno familiar, asumir su vida, y vivir solos, hay una fase de adaptación, donde los padres pueden tomar la decisión de acompañarl­es y apoyarles a diferentes niveles, pero debe ser un periodo de transición para todos, no para modificar la vida de pareja.

2. Pareciera ser que más allá de que ella sea hija única, hay un vínculo que debe ser revisado entre ellas. una cosa es acompañar en la transición hacia la independen­cia de los hijos y otra modificar sus vidas en función de los procesos emocionale­s de los hijos. Con su descripció­n, es evidente que los afectos deben ponerse en un buen equilibrio.

3. ¿Qué hacer? Primero no precipitar­se a tomar decisiones, luego no manejarlo desde el enojo, después buscar un diálogo constructi­vo y luego reconocer que hay un tema emocional con su hija porque en realidad no hay una estructura de independen­cia, pareciera ser qué no sabe administra­r bien esta etapa. Aquí es donde empiezan las oportunida­des de mejora, trabajar con su hija y buscar la terapia en este sentido.

4. en este modelo hay un sobre involucram­iento de ambas, pareciera ser que tiene una base emocional que urge ser revisado tanto en el foro interno de su hija y en la dinámica de pareja, así como el rol de esta madre en la vida de su hija.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica