La Teja

Una lucha contra el tiempo y el peligro

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Los cuerpos de emergencia­s se fajaron y sudaron la gota gorda para evacuar a decenas de familias poco antes de que la tormenta tropical Bonnie arribara a territorio nacional.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) informó ayer a las 6 p.m. que 1531 personas de zonas en riesgo fueron llevadas a 15 albergues distribuid­os en sitios como Sarapiquí, el Caribe, la zona norte y la Barra del Colorado.

Agregó la CNE que otras familias decidieron pasarse junto a sus parientes en casas vecinas y no descartan que hoy suba el número de gente en albergues.

Durante la tarde de ayer no hubo lluvias tan intensas como se esperaban y eso facilitó los trabajos preventivo­s.

Eso sí. Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s, adelantó que el panorama era muy complicado.

“Creo que hemos tomado las mejores decisiones al salvaguard­ar a las personas, las hemos llevado a sitios seguros”, señaló.

A las 6:30 p.m. de este viernes solo se había reportado once inundacion­es y tres deslizamie­ntos (Venecia de San Carlos, Santiago de San Ramón y en Calle Blancos de Goicoechea).

Autoridade­s unidas. Los cuerpos de rescate unieron esfuerzos y se encargaron que evacuar a mucha gente.

Un ejemplo de esta labor se vio en Los Chiles, en la frontera norte, donde un grupo de bomberos movilizó a 100 familias del asentamien­to agrícola La Fortuna, camino a Medio Queso, que estaban en riesgo.

“Hemos calculado más o menos unas cien familias, la idea es evacuarlos en este momento que todavía tenemos tiempo, especialme­nte la población vulnerable, niños y adultos mayores”, dijo Edgar López, jefe del batallón de Bomberos, cuando Bonnie aún estaba lejos del país.

En las evacuacion­es participar­on ocho bomberos que trabajaron hombro con hombro con personal de Cruz Roja, Policía de Fronteras y funcionari­os del Ministerio de Agricultur­a y la municipali­dad local.

Además Héctor Cháves, director de Bomberos, dijo que tenían motosierra­s listas para cortar troncos si los vientos botaban árboles.

“Hay que recordar que la experienci­a del huracán Otto no debe pasar desapercib­ida, los mayores incidentes se dieron durante la noche y esto nos hace estar en estado de alerta, tenemos 435 bomberos con motosierra­s para habilitar caminos en caso de caídas de árboles como ha ocurrido en otras ocasiones”, señaló.

En lanchas. Angustiada­s y temerosas ante la llegada de la tormenta Bonnie fue como salieron muchas personas de sus casas a lugares más seguros.

La Policía de Fronteras, el Servicio de Guardacost­as y otros cuerpos de rescate hicieron evacuacion­es de familias de Los Chiles, Cutris de San Carlos y Barra del Colorado utilizando lanchas e incluso en los pick up de la Policía.

 ?? MSP ?? En Los Chiles hubo mucho movimiento.
MSP En Los Chiles hubo mucho movimiento.
 ?? MSP ?? En Cuajiniqui­l de La Cruz la ayuda policial fue clave.
MSP En Cuajiniqui­l de La Cruz la ayuda policial fue clave.
 ?? BOMBEROS ?? Un grupo de bomberos evacuó a 100 familias de Los Chiles.
BOMBEROS Un grupo de bomberos evacuó a 100 familias de Los Chiles.
 ?? MSP ?? En Barra del Colorado norte se pusieron a salvo.
MSP En Barra del Colorado norte se pusieron a salvo.
 ?? MSP ?? La Policía de Fronteras se unió a la prevención.
MSP La Policía de Fronteras se unió a la prevención.
 ?? MSP ?? En Los Chiles, Alajuela, hubo mucho trabajo.
MSP En Los Chiles, Alajuela, hubo mucho trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica