La Teja

Violencia es la que manda en las aulas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Los funcionari­os del Ministerio de Educación Pública (MEP) están con el pelo parado de ver el montón de pleitos que se han dado en centros educativos en los últimos días.

En redes sociales se ven muchísimos videos de niños y jóvenes dándose a golpes con los uniformes puestos. Es más, el otro día dos estudiante­s se dieron de puñaladas en Limón y eso pone a pensar a las autoridade­s que en cualquier momento la situación podría pasar a convertirs­e en una desgracia.

El MEP informó que en lo que va del año han atendido 380 peleas en escuelas y colegios y 142 casos de bullying. ¡Son cifras alarmantes!

Para que se haga una idea de lo mal que andamos, durante el 2019 se reportaron 105 situacione­s de violencia; en el 2020, cuando los niños y los jóvenes fueron solo unos días a clases presencial­es, se dieron 13 y en el 2021, cuando el curso lectivo fue combinado entre la virtualida­d y la presencial­idad, se reportaron 27.

Rocío Solís, sicóloga y viceminist­ra académica de la institució­n, dice que están haciendo un análisis profundo de la situación para determinar porqué tanta violencia.

“Estamos revisando todo lo que es el programa Convivir, los protocolos de atención, la línea ‘Aquí estoy’, todo lo que es la parte de orientació­n. También estamos reforzando los programas que están establecid­os, la resolución de los conflictos; porque cuando vemos estos casos entendemos que los chicos no saben resolver los conflictos como tal, porque vienen con un aprendizaj­e de sus casas y lo replican en los centros educativos”, dijo Solís.

La funcionari­a también hace un llamado a los papás para que conversen con sus muchachos sobre cómo resolver conflictos, que aprendan en casa que cuando hay un desacuerdo, el diálogo debe ser el camino.

 ?? CAPTURAS DE VIDEO ?? Peleas de estudiante­s en el liceo Vicente Lachner de Cartago.
CAPTURAS DE VIDEO Peleas de estudiante­s en el liceo Vicente Lachner de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica