La Teja

Abuelito formó una máquina de ajedrez

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Sofía Mayorga, una vecina de El Coyol de Alajuela, logró ser subcampeon­a mundial de ajedrez U-13 gracias a que su abuelito le enseñó este lindo deporte.

Don Carlos Mayorga, de 65 años, fue quien le dio los principios básicos del juego cuando Sofía tenía solo seis añitos. Ahora tiene 12.

El ajedrez corre por la sangre de esta familia alajuelens­e, pues David Medina Mayorga, un primo del papá de Sofía, don José Mayorga, le hacía bastante bien al juego y por eso ella lo admiraba mucho. Eso sí, él nunca se dedicó a jugar, lo hacía de manera recreativa.

Además, Larissa Mayorga, de 8 años, y Daniel Mayorga, de 4, siguen los pasos de su hermana Sofía, que es la mayor.

Larissa es onceava en la categoría U-8 del Mundial de ajedrez y el pequeño ya da sus primeros pasos en el deporte.

Don José, papá de los ajedrecist­as, nos cuenta un poco cómo nació esa pasión en sus hijos.

“Mi papá enseñó a jugar a Sofía y había un sobrino (del papá de don José) que jugaba y ella lo respetaba mucho. Ella fue la que le pidió a papá que le enseñara a mover las piezas y fue su punto de inicio.

“Le empezó a gustar, a entusiasma­rse, le iba bien y al ver buenos resultados, desarrolló más su habilidad”, relató el papá de Sofía.

En el Mundial de Ajedrez, celebrado hace un mes en Panamá, la tica ganó siete rondas y perdió dos, contra una peruana y una mongola. La participan­te asiática fue la campeona.

En estos momentos, Mayorga se encuentra en India participan­do en la Olimpiada Mundial de Ajedrez con la selección mayor, porque su nivel es tan alto que ya fue selecciona­da.

“Es verdad que la pandemia golpeó mucho, sin embargo, eso provocó que ella estuviera más tiempo con su entrenador Iván Castillo y dio el salto de calidad por las horas de entrenamie­nto”, añade el papá.

Solita. El viaje a la India es el primero que realiza sin sus papás, pero pese a que hay cierto nerviosism­o, saben que su hija es muy madura y no ha presentado problema. Todos los días se comunican con ella.

“Tenemos una preocupaci­ón normal de cualquier padre, pero estamos tranquilos, confiamos en Dios y les hemos enseñado valores y Sofi es una buena niña, buena hija y hermana, muy madura para su edad y en eso el ajedrez le ayuda”, dice don José.

Uno de sus entrenador­es, Marlin Porras, destaca la disciplina que tiene Sofía como una de sus virtudes.

“Ella tiene talento, pero el nivel se adquiere con el entrenamie­nto, muchos tienen talento nato, pero no son persistent­es, ni responsabl­es, no se sacrifican, no se esfuerzan y no llegan, ella es responsabl­e y recoge los frutos de todo lo que hacen ella y sus padres”, expresó Porras.

Cabe aclarar que el Mundial de Ajedrez es un evento individual donde Sofi fue subcampeon­a y la Olimpiada Mundial de Ajedrez es un evento en equipos.

Sofi integra la selección femenina. Recordemos que en el ajedrez existe la selección femenina y la absoluta, que puede ser mixta.

Así va. Costa Rica lleva dos rondas, la primera la ganó a Santo Tomé y Príncipe, un país africano (por no presentaci­ón) y luego cayeron ante Vietnam 3 a 1 (son cuatro partidas en total).

Entre los logros de Sofía se encuentran: tercer lugar en el Campeonato Centroamer­icano U-8; tercer lugar en el Centroamer­icano y del Caribe, campeona nacional U-9 y tercer lugar en el Panamerica­no Escolar.

En el Panamerica­no de la Juventud en 2018 fue sexta, en el Panamerica­no Escolar en Colombia, fue subcampeon­a; en el Centroamer­icano y del Caribe, obtuvo el tercer lugar y el subcampeon­ato mundial en Panamá, entre otros muchos.

 ?? CORTESÍA ?? Sofìa Mayorga tiene mucho talento para el ajedrez.
CORTESÍA Sofìa Mayorga tiene mucho talento para el ajedrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica