La Teja

TÍTULO BIEN TRABAJADO

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Pamela Mora Rojas se quedó sin trabajo antes de la pandemia y en medio de la desesperac­ión por no conseguir uno, le llegó la inspiració­n y recordó que es buena para las manualidad­es, sobre todo para hacer pulseras.

Pocas semanas antes de que el covid-19 nos golpeara, ya ella había empezado su negocito.

Una noche, pensando cómo le ponía, decidió que iba a aprovechar su apellido, Mora y le agregó azul y así nació Morazul.

Explica que en el Colegio de San Antonio de Coronado le dieron las bases para hacer pulseras; después, traveseand­o, usando redes sociales, fue afinando la técnica. Cuando ya le había agarrado el toque a cómo hacer pulseras bien bonitas fue que llegó la pandemia.

“La pandemia golpeó muchos trabajos, muchos emprendimi­entos, pero en mi caso no fue así, en medio del coronaviru­s mis pedidos no bajaron, es más, hasta subieron”, cuenta.

“Todo cambió con el coronaviru­s porque ya no eran ventas en persona sino que tuve que comenzar a usar más las redes sociales y a mandar por encomienda­s o mensajería los encargos, pero logré salir adelante y la gente pudo siempre contactarm­e”, nos comenta.

Fue también en medio de la pandemia que, además del gusanillo del emprendimi­ento, la picó otro, el de lograr sacar un título en algo que siempre le llamó la atención, farmacia.

Lo logró. Desde hacía tiempo había pensado en sacar un técnico en ese campo, pero no tenía la plata para meterse a estudiar.

“Como las pulseras se estaban vendiendo bien, entonces me puse a hacer números y me dije que sí, que sí me alcanzaba la plata para estudiar. La pandemia dejó a mi papá sin trabajo y hasta en eso me ayudó Morazul, a ayudar bastante en la casa.

“No le niego que tenía cierto temor, uno siempre piensa que no va a poder salir adelante, pero las pulseras no se dejaron de vender y así, con mucha felicidad, en abril pasado me gradué de técnico en farmacia”, del Instituto Cosvic, comenta con gran orgullo.

Eso no es todo, como parte de ir avanzando en los estudios, también sacó un título en reanimació­n cardiopulm­onar y en manejo de desechos hospitalar­ios, o sea, en tiempos de crisis las pulseras le sirvieron para tres títulos.

“Aproveché porque esos otros estudios son fundamenta­les si aparece una oportunida­d en un hospital o clínica privada. Hasta yo me sorprendí de ver cómo la idea de las pulseras me ha servido para tanto”.

Ni en sueños. Antes de quedarse desemplead­a, en el 2019, trabajaba en el INEC y estando ahí jamás imaginó que iba a tener su propio negocio, mucho menos que le iba a dejar para ayudar en el casa y estudiar.

“Las pulseras fue lo primero que hice, poco a poco me fui metiendo con aretes, gargantill­as, tobilleras. Todo es hecho por mí, tejido. Cada pulsera que me compran es exclusiva, todo lo que yo hago es exclusivo”, comentó.

El gran sueño de Pame, de 26 años, es entrar a la universida­d y estudiar terapia física. Espera que el técnico en farmacia le sirva para encontrar un trabajo, el cual todavía no ha llegado, para así lograr el dinero suficiente y pagarse la carrera.

Si usted lee esta nota y ocupa una graduada en técnico en farmacia, puede escribirle al WhatsApp 8875-0659. Es mismo contacto es para pedirle pulseras, aretes, en fin, de todo lo que hace esta pulseadora.

Muy bien. Recienteme­nte pudo darse más cuenta de cómo los coronadeño­s se han vuelto clientes fieles de su trabajo, estuvo en la Feria de Emprendedo­res que organizó la municipali­dad de Coronado y le fue muy bien.

“Por la pandemia, mucha gente me contacta por redes sociales, pero no me conocía, pues la feria sirvió para conocernos y muchas personas llegaban directamen­te a donde yo estaba”, explica.

“La feria fue un éxito para mí, lo vendí casi todo. En verdad que se me vació la mesa de tantas ventas, estoy muy agradecida con mi gente de coronado. “Entre las pulseras que más están pegadas con las de parejas, hago pulseras para novios o esposos y gustan mucho, están entre los tres mil y cinco mil colones, depende de los adornos que lleve y el diseño. No cobro caro y le pongo mucho amor a lo que hago”.

 ?? CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA ?? En las tardes y noches se faja con sus creaciones.
CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA En las tardes y noches se faja con sus creaciones.
 ?? ?? Las pulseras se le venden muy bien.
Las pulseras se le venden muy bien.
 ?? ?? Con mucho orgullo muestra su título.
Con mucho orgullo muestra su título.
 ?? CORTESÍA ?? Las pulseras son muy buscadas por las parejas.
CORTESÍA Las pulseras son muy buscadas por las parejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica