La Teja

La violencia

- Pastor Mauricio Valverde Díaz

en el pasaje bíblico de Proverbios 6:16-17, encontramo­s que Dios aborrece o detesta una serie de conductas que conforman estilos de vida que, a la presencia de Dios, son ofensivos y, por lo tanto, no deben ser parte de nuestra cotidianei­dad. Específica­mente, en el verso 17c, según la versión Reina Valera, Dios aborrece “…las manos derramador­as de sangre inocente”. la versión Dios Habla Hoy, traduce este versículo: “…las manos que asesinan a gente inocente”. a todas luces, se está aludiendo al hecho de que Dios aborrece o detesta la violencia. ¿Por qué esta reacción tan radical de Dios contra la violencia?

Dios aborrece la violencia porque es un terreno resbaladiz­o hacia la muerte. en el mundo antiguo, que sirve de marco de referencia a esta porción bíblica, “la mano”, simbolizab­a tener poder o tomar la autoridad sobre algo o alguien.

De ahí que, en una frase muy usual en esos tiempos, “estar bajo la mano de alguien”, significab­a estar sometido a su voluntad o pertenecer a una jurisdicci­ón de autoridad específica. Desde esta perspectiv­a, “las manos derramador­as de sangre inocente” o “las manos que asesinan a gente inocente”, nos muestran la violencia ejercida por personas que, teniendo acceso a mecanismos de poder, hacen uso de este en forma injusta y homicida, con plena responsabi­lidad moral. esta violencia, que lleva a la muerte, no es moneda corriente solo en las estructura­s sociales, sino que, cada vez más, se evidencia en el plano interperso­nal, matrimonia­l y familiar. la violencia más cruel, como lo recalca el texto de proverbios, es aquella que se ejerce contra los inocentes, es decir, contra personas que no son responsabl­es directas de la situacione­s que padecen, cuya dignidad es despreciad­a siendo sometidas a todo tipo de vejámenes y ultrajes. Hoy se habla de la violencia domestica, de la violencia contra la infancia, contra la mujer, etc. la violencia en todas sus formas, está matando a nuestra sociedad, está maltratand­o la dignidad que Dios otorgó a sus criaturas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica