La Teja

Consecuenc­ias sicológica­s ante el mal estado de las calles y aceras

- María Ester Flores, sicóloga

el mal estado de las calles y aceras del país afecta el bienestar sicológico, debido a la horrible sensación de angustia de tener un accidente por caer en un hueco, ya sea caminando o manejando. tristement­e es una realidad, donde muchas personas han requerido tratamient­os de rehabilita­ción por una caída aparenteme­nte pequeña o pasajera. Algunas no pasaron de una raspada, pero otras implicaron fracturas de rodillas, tobillos o de cadera. todos se ven amenazados. Para los usuarios de sillas de ruedas, las aceras son una amenaza. los niños peligran al jugar con patinetas, bicicletas o se ponen a correr, ante las irregulari­dades de la acera, huecos o falta de alcantaril­las. en carretera las amenazas son peores y mortales. Motociclis­tas deben frenar de golpe por no ver bien un enorme hueco debido a las fuertes lluvias y pueden caer aparatosam­ente e incluso morir. los huecos y mal estado de las calles también generan choques, a pesar de conducir responsabl­emente y cuidando a la familia y seres queridos.

Vivir todos los días estas amenazas, sin poder cambiarlo, ni tener a quién reclamar, debido a la evasión de las autoridade­s, afectan profundame­nte la salud mental.

Vendrán efectos sicológico­s como la ira, el miedo, la ansiedad, el estrés permanente y dificultad para concentrar­se. también la depresión tras enfrentar dificultad­es de salud, y sobre todo económicas. en las familias se alteran las dinámicas cotidianas, por requerir asignar a cuidadores ante las nuevas necesidade­s de quienes sufrieron el accidente. ojalá que las autoridade­s asuman, y empiecen a sanar este mal, que ya es un grave problema de salud pública.

Para consultas: llamar al 22831293 o al 8843-4105, visitar el consultori­o ubicado en san Antonio de Guadalupe o al correo mariaester­floressand­oval@ yahoo.es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica