La Teja

“Una mujer puede ser boyera”

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Magaly Molina Vega vive en Birrisito de Paraíso de Cartago y nos confirma que toda la vida ha sido boyera, que prácticame­nte nació dentro de una carreta.

“Mis amiguitas jugaban con muñecas yo andaba con papi amansando bueyes en los charrales”, dijo.

Desde que tiene uso de razón (tiene 38 años de edad) ama a los bueyes, por eso cuando le preguntamo­s ¿qué es ser boyera?, primero suspiró, luego pensó y nos respondió: “Todo un reto. En mi caso porque cuando era chiquilla no era bien visto que una mujer anduviera en asuntos de bueyes porque eso era solo para hombres.

“Mucho menos ver a una mujer amansando bueyes, nadie lo aceptaba, solo mi papá (don Eliécer Molina). Poco a poco fui demostrand­o que sí, que una mujer puede ser boyera y puede hacerlo muy bien, me costó mucho, pero se logró paso a paso”, comentó la brumosa.

Conversamo­s con esta mamá de dos hijos y que anda bien “ennoviada” por estos días gracias al proyecto Mujeres Boyeras... Mujeres del Patrimonio, que cuenta con el apoyo del Fondo Becas Taller de la Dirección de Gestión Sociocultu­ral del ministerio de Cultura y Juventud, que realizó Alejandro Guevara Muñoz de la página especializ­ada en temas de tradición boyera: www. boyeotico.com que este año celebra su 15 aniversari­o.

“En el mundo del boyeo todo tiene su ciencia, enyugar (ponerle el yugo a los bueyes) necesita que las fajas estén bien parejas y socadas, pegar una carreta a los bueyes, también necesita experienci­a y mucho amor a lo que se hace”, explica doña Magaly, quien por estos días está como hormiga en popi porque su novio le regaló dos terneritos a los que les puso los Muñecos, que serán los que llevará al Desfile de Boyeros a San José, el próximo domingo 27 de noviembre.

 ?? ?? Enyugar y amansar bueyes es su pasión. CORTESÍA DE WWW. BOYEOTICO. COM
Enyugar y amansar bueyes es su pasión. CORTESÍA DE WWW. BOYEOTICO. COM
 ?? CORTESÍA DE WWW.BOYEOTICO.COM ?? Magaly es boyera desde niña.
CORTESÍA DE WWW.BOYEOTICO.COM Magaly es boyera desde niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica