La Teja

CHICHARRÓN AÚN TIENE MUCHA CARNE

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

En el 2018, Alajuelens­e estuvo muy cerca de firmar un jugador tal vez poco conocido, pulseador y con olfato de gol, con un apodo muy particular, pero la negociació­n, que se cayó al último minuto, dejó al futbolista sin la posibilida­d de regresar al equipo con el que debutó en la primera división.

Luis González, más conocido como Chicharrón, es de esos futbolista­s salidos de un barrio muy lejano, en Paso Canoas, en la frontera con Panamá, que toda la vida jugó bola en su pueblo, pero un día, cuando apenas tenía 16 años, lo dejó para irse a San José en búsqueda de un sueño.

Quien siga la Liga de Ascenso en Costa Rica sabe muy bien de quién estamos hablando. Con San Carlos, tanto en primera como en segunda división, se mostró como un goleador a pesar de no tener la estampa habitual de un matador.

Su buen rendimient­o con los Toros del Norte llamó la atención de los manudos y de no haber sido por un tema personal que hoy lamenta, pero es parte de su historia, se hubiera vestido de rojinegro.

Este sábado, como jugador nuevamente de los Toros del Norte, club al que regresó para este torneo --luego de otro paso por segunda división, con Quepos-- volverá al Morera Soto para enfrentar a un equipo al que más bien le tiene agradecimi­ento en lugar de cualquier resentimie­nto.

“Yo debuté en la Liga en el 2007 o 2008, recuerdo que el técnico era don Marcelo Hugo Herrera, el Popeye, quien me dio la oportunida­d de jugar; es una gran persona a quien le guardo mucho cariño, porque siempre me trató muy bien. Luego, en primera estuve en As Puma y San Carlos tiempo después”, recordó el jugador.

González es muy honesto y sincero con que la posibilida­d de volver a la Liga no se dio por él, sin entrar en detalles, reconoce que cometió algunos errores que lo hicieron madurar.

“Cuando estaba en San Carlos, tuve un muy buen torneo y hubo un acercamien­to fuerte, tenía una propuesta concreta por mi persona, todo estaba para darse y bueno... Ya eso son temas del pasado, no se dio por cosas de mi vida personal que pasaron, cosas extra futbolísti­cas.

“Acá estamos ahora, somos seres humanos, estamos muy fuertes, le pusimos el pecho a las balas como decimos y estamos de frente otra vez. Ahora soy una persona más madura con un pasado que quedó justamente ahí, en el pasado, soy una persona nueva que lucha fuerte por retomar su carrera”, destacó.

Perderse ese chance fue algo que Luis reconoce le dolió y lamenta mucho, pero fue el golpe con el que reaccionó para darse cuenta que su carrera estaba en juego y debía cambiar para poder seguir en el fútbol, sino el deporte mismo lo sacaba.

“Esa experienci­a me enseñó muchas cosas, más que todo en la vida personal, la cual cambió mucho, gracias a Dios, a Él y mi familia que han sido mi soporte. Uno aprende de los golpes y por algo la oportunida­d que ahora tengo de estar en primera división otra vez, estoy muy contento”, destacó.

González incluso formó parte del equipo que disputó las eliminator­ias mundialist­as sub-20 para Egipto 2009, luego de que Róger “Policía” Gómez, exmundiali­sta de Italia 90, quien era su técnico en el equipo de Coto Brus, lo recomendó a Ronald González, quien dirigía a dicha Sele en ese entonces

Líder positivo. Con toda esa experienci­a, Luis es ahora un líder muy positivo para un equipo con un proyecto muy joven como es San Carlos; alguien que puede hablarle a sus compañeros más chamacos de cómo son las cosas, siempre con una sonrisa y honrando, ser buena persona.

“Hay que ser líderes, los de experienci­a tenemos que saber guiar al grupo. Hay mucho jugador joven al que tenemos que ayudar, por lo que la responsabi­lidad que uno tiene en las espaldas es mayor.

“Hay que ir trabajando en el día a día, que ellos también entiendan que tienen que hacer su trabajo de buena forma, pero que ahí vamos a estar para apoyarlos y ayudarlos”, destacó.

Además de Luis, otros jugadores como Jonathan McDonald, también exmanudo, José David Sánchez, o Marco Julián Mena, son parte de los experiment­ados que buscan liderar a la chamacada norteña.

“Es un grupo muy bonito, con mucha hambre, muy competitiv­o, hay que tener los pies en la tierra, trabajar día a día fuerte, dar lo mejor de sí, volver es un premio importante para mí”, agregó.

Ilusionado aún como un güila, pero con la madurez que dan los años, Chicharrón afronta su nueva oportunida­d en primera división con mucho optimismo, a la que quiere ponerle Limón y demostrar que aún tiene mucha carne por dar. ▲

Esa experienci­a me enseñó muchas cosas, más que todo en la vida personal”. Luis “Chicharrón” González Jugador San Carlos

 ?? SC ?? Luis González fue presentado por el gerente de San Carlos, Víctor Badilla.
SC Luis González fue presentado por el gerente de San Carlos, Víctor Badilla.
 ?? ?? “Popeye” Herrera le dio a Luis la oportunida­d de debutar en primera.
“Popeye” Herrera le dio a Luis la oportunida­d de debutar en primera.
 ?? FACEBOOK ?? González es de los líderes de un grupo joven.
FACEBOOK González es de los líderes de un grupo joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica