La Teja

¿El azúcar hace daño?

- Esteban Coto, médico

el azúcar, conocida como glucosa, es una molécula que transporta y genera energía a nivel de nuestro organismo, fundamenta­lmente, para el trabajo del cerebro, los músculos, y su liberación inmediata para que estos puedan trabajar eficientem­ente, en un caso de emergencia.

Pero una cosa es la glucosa como molécula energética y otra es el azúcar de mesa. se ha comprobado mediante estudios importante­s, que el agregar azúcar a la alimentaci­ón, desde edades tempranas, va a generar un proceso inflamator­io a nivel celular. Las células de cualquier parte del organismo durante años de exposición al azúcar adicional, comienzan a sufrir cambios estructura­les y posibles mutaciones, con lo cual aparecen diversas enfermedad­es. además, recordemos que el exceso de glucosa se convierte en grasa en nuestro cuerpo. asimismo, para ser procesada requiere la acción del páncreas produciend­o insulina, hormona muy importante para que la glucosa en sangre se almacena en músculos como reserva energética.

Imaginá que si la insulina no trabaja bien la glucosa se convierte en un tóxico para el organismo, de allí las complicaci­ones que sufre el paciente diabético, como daño a nivel vascular, renal, llevando incluso a posibles amputacion­es. nuestra lengua está capacitada para percibir los diferentes sabores, tiene una porción que se dedica a percibir el dulce, la cual trabaja ineficient­emente cuando agregamos azúcar adicional. es tan complejo el asunto, que en pacientes con cáncer, se prohíbe el uso desde punto de vista de medicina biológica, así como el exceso de otras harinas, ya que, por ejemplo, el pan está formado por varias moléculas de glucosa, por lo cual al digerir se va a generar liberación de glucosa en sangre, con la correspond­iente toxicidad a nivel celular. años y años de exposición creyendo que el azúcar nos genera bien, cuando lo que estamos produciend­o es una posible enfermedad desde edades muy tempranas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica