La Teja

En operativo caen hermanos

la banda habría modificado carros reportados como pérdida total

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Dos hermanos, de apellidos Sandí Ruiz de 36 y 32 años, serían los líderes de una banda que, supuestame­nte, se dedicaban a la modificaci­ón de carros reportados con pérdida total o hasta con denuncia de robo y también vendían repuestos para vehículos.

Ellos ahora son investigad­os por el delito de legitimaci­ón de capitales.

“Se logró establecer la existencia de un grupo criminal organizado liderado por los hermanos; los cuales por medio de la venta de repuestos usados, al parecer, estaban legitimand­o capitales que obtenían, en apariencia, de la receptació­n de vehículos, siendo que además estaban realizando compras millonaria­s de repuestos y salvamento­s en la institució­n asegurador­a”, informó el OIJ mediante un comunicado de prensa.

Uno de los hermanos cayó junto a su pareja, una mujer de apellidos Jiménez Cambronero, de 30 años; también detuvieron a un sujeto de apellidos Orozco Ruiz, de 40 años. La esposa de él, de apellidos Garbanzo Rojas, de 32 años, también es sospechosa. El cuarto sujeto es de apellidos Quesada Amaro, de 37 años; todos fueron detenidos ayer mediante 11 allanamien­tos en Palmares, Naranjo y zonas aledañas.

Las autoridade­s allanaron la venta de repuestos, así como las viviendas donde se realizaban las modificaci­ones de vehículos.

Para esta investigac­ión también participó la Unidad de Números Troquelado­s del Departamen­to de Ciencias Forenses, quienes habrían detectado que la serie del chasis de los carros eran modificada­s.

“Habían sido reportados como pérdida financiera y total por asegurador­as privadas y luego, en apariencia, receptaban bienes muebles con orden de captura, decretos de embargo o incluso robados en otro país y, al parecer, traspasaba­n las series de identifica­ción de un auto a otro, notando y precisando las alteracion­es de señas y marcas”, señalaron mediante un comunicado.

Este operativo lo realizaron luego de obtener informes confidenci­ales sobre los supuestos movimiento­s del grupo criminal, el cual, en apariencia, operaba desde el 2016.

“Como actos primarios se procedió a realizar un estudio de los hermanos donde se logró establecer que sí existía un grupo criminal, que había perdurado en el tiempo, pues se encontraro­n casos desde el 2016; toda vez que se recopilaro­n vínculos criminales”, señalaron los judiciales.

 ?? ?? Los hermanos son investigad­os por lavado de dinero.
Los hermanos son investigad­os por lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica