La Teja

Enseñanzas de la romería

- Mauro Fernández, sexólogo y ginecólogo

Es reconforta­nte constatar la fe de los pueblos, más aún cuando se trata del propio. observar a los feligreses caminar kilómetro tras kilómetro, bajo la consigna de llegar a dar tributo a la Virgen de los Ángeles, resulta admirable. los devotos no hacen reparos en sus caracterís­ticas físicas, peregrinan gordos, flacos, altos bajos, viejos y jóvenes, unos corren, otros caminan, pero todos llegan.

este acto de fe que es la peregrinac­ión nos demuestra que todos podemos, que el deporte no está reservado para los musculosos, para los grandes atletas, sino que todos podemos hacer ejercicio y beneficiar­nos, lo único que requerimos es una motivación para hacerlo.

Hoy la esperanza de vida es muy alta, las personas que tienen entre veinte y cincuenta años, probableme­nte, van a vivir hasta los noventa o cien años, y si no hacemos ejercicio nos arriesgamo­s a pasar varias décadas enfrentand­o todas las enfermedad­es que se derivan del sedentaris­mo, que unido al sobrepeso, representa­n las dos primeras causas de muerte e invalidez en el país, como decían nuestros viejos maestros, nos estamos muriendo por golosos, por comelones y por sucumbir al licor y al tabaco.

en bicicleta, en la calle, en la sabana, en la piscina, en el gimnasio, como sea, pero tenemos que reconcilia­rnos con el ejercicio, porque de lo contrario nos haremos amigos íntimos de las enfermedad­es.

la diabetes, el cáncer, la presión alta, los derrames y los infartos, comúnmente no nos matan en un solo episodio, sino que nos van disminuyen­do lenta y progresiva­mente la calidad de vida, el desempeño sexual, la vista, la energía, el habla, y después acaban con nosotros. lo podemos evitar, disminuir y controlar con mucho ejercicio y buena comida.

Que sirva este 2 de agosto para percatarno­s que síipodemos hacer ejercicio, si llegué hasta la basílica, soy capaz de correr esos 7 kilómetros diarios que son tan sanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica