La Teja

Joven se despidió con un “te amo tía”

Dolor. Juan ignacio Moya abarca dijo unas palabras que ella nunca olvidará

- Alejandra Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Una vida corta fue la que tuvo Juan Ignacio Moya Abarca, quien fue atacado de muerte por unos despiadado­s frente a su familia.

Nacho, como le llamaban en Birrisito de Paraíso de Cartago, tenía 21 años y trabajaba como peón agrícola, además, hacía entregas exprés de la soda de su tía, Digney Abarca, a quien veía como una mamá.

El joven fue asesinado de múltiples balazos frente a la casa de su tía Digney. Ella vio el ataque y en medio de la impotencia intentó ayudar a su sobrino, a quien veía como su hijo mayor.

“Vi una moto y sentí una vibra fea, solo gritaba para que mi familia entrara, se tirara al suelo, pensé que Nachito se había metido, pero no, él estaba en el suelo, pedí ayuda y la ambulancia duró una hora en llegar, cuando lo monté en la ambulancia él estaba consciente.

“Él me decía: ‘tía estoy bien’, le dije: ‘papi, yo te espero como la primera vez, me respondió: ‘te amo, tía’, le di la bendición y un beso, esa fue mi despedida”, expresó la tía.

Este ataque ocurrió la noche del jueves 4 de abril, en Birrisito de Paraíso; el joven murió antes de las 2 a.m., del viernes 5 de abril en el hospital Max Peralta de Cartago.

Vida difícil. Cuando Nacho tenía 13 años, en el 2016, perdió a su mamá por culpa de un cáncer, él junto a sus hermanos fueron ayudados por otros familiares.

Digney afirma que su sobrino se refugió en hacerse varios tatuajes, los encontró como una salida a ese dolor por la ausencia de la mamá; con los años estos tatuajes lo avergonzab­an porque la gente lo señalaba como si fuera malo; sin embargo, la familia afirma que él tenía un gran corazón y no andaba en malos pasos.

“Siempre le dije que si tenía dinero le quitaba esos tatuajes, porque él se sentía acomplejad­o, después de la muerte de la mamá tuvo un desorden total, quiso agarrar el mundo con sus manos para desahogars­e”, manifestó la tía.

Sostuvo que su sobrino algunas veces tomaba licor y siempre trataban de frenarlo porque le daba por pelear; no obstante nunca se enteraron de que tuviera otros vicios como marihuana u otras drogas, tampoco tienen conocimien­to de problemas o amenazas que haya recibido.

Otro atentado. Mencionó que hace un año sufrió un atentado cuando vivía solo en Pacayas de Alvarado, también en Cartago, afirma que esa vez se debió a un problema que tuvo con un hombre; pero por esta agresión no saben cuál fue el motivo para que lo mataran.

La tía menciona que nunca vio que lo llegara a buscar gente extraña, iba a trabajar y soñaba con tener una barbería.

En la comunidad y en redes sociales muchas personas expresaron el gran cariño que le tenían a Nacho, quien además lo buscaban para que lavara carros.

“Él tenía un corazón gigante, a veces me decía que le regalara una hamburgues­a y era para dársela a alguien más, él tenía buenos sentimient­os, también había salvado hacía poco a un niño en un atropello al quitarlo de la calle, él siempre pensaba en los demás”, manifestó la tía.

Las autoridade­s informaron que una vecina del joven, cuya identidad no se dio a conocer, resultó herida en el ataque y fue llevada al mismo centro médico, la herida fue leve en uno de sus tobillos.

De momento, las autoridade­s no han establecid­o un móvil para el homicidio de Moya, pero por la forma en la que se dieron los hechos no descartan que todo esté relacionad­o con un posible ajuste de cuentas, pero no han determinad­o la razón del problema.

“Vi una moto y sentí una vibra fea, solo gritaba para que mi familia entrara”. Digney Abarca Tía de Juan

 ?? ARCHIVO ?? Las autoridade­s no han dado con los responsabl­es.
ARCHIVO Las autoridade­s no han dado con los responsabl­es.
 ?? CORTESÍA ?? Juan Ignacio Moya Abarca fue atacado de muerte.
CORTESÍA Juan Ignacio Moya Abarca fue atacado de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica