La Teja

Buscan mejorar el campeonato nacional

Día clave. Unafut analizará el 23 de abril las propuestas presentada­s

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

El formato del próximo torneo de la primera división se verá con lupa el próximo 23 de abril en la asamblea de representa­ntes de la Unafut y hay un gran interés por ese tema; sin embargo, eso que dicen que el torneo pasaría a tener catorce equipos y que se congela el descenso, no es cierto.

El asunto es así. Ese día se decidirá cómo se juega el torneo y hay cuatro propuestas técnicas, todas presentada­s por la Unafut. Ningún presidente de club ha planteado alguna otra.

Entre las cuatro propuestas que plantea Unafut, una es mantener el formato del torneo tal y como está. En las otras tres se reducen las fechas y la que menos jornadas tendría es jugar de la misma manera que se hizo el torneo del covid.

En esa ocasión se dividieron los 12 equipos en dos grupos de seis y jugaron todos contra todos a una sola vuelta (once jornadas) y los seis de cada grupo entre sí, a una sola vuelta (cinco jornadas más para un total de 16).

Luego, se dieron los cruces de semifinal, final y gran final (no fue necesaria porque Alajuelens­e ganó ambas fases). En total se jugaron 20 partidos, pero pudieron ser 22.

El actual formato se juega con doce equipos y contiene 22 fechas (todos contra todos a dos vueltas). Clasifican los cuatro primeros a semifinale­s. El primer lugar se asegura un lugar en la gran final.

Las semifinale­s se juegan en formato de muerte súbita en partidos de ida y vuelta y suman cuatro jornadas más (dos de semifinal y dos de la final de segunda fase). Si el ganador es diferente al primer lugar, hay una gran final. Eso implica un campeonato con 26 o 28 jornadas.

Si se mantiene esa forma de jugar el campeonato no necesariam­ente implica eliminar el Torneo de Copa, nos aseguró este martes Vicky Ross, presidenta de la Unafut.

Las otras dos propuestas no fueron reveladas por Ross.

Españoles. El otro proceso es más complejo, más largo y atañe cambios más profundos y de fondo y consiste en la reestructu­ración de la Unafut.

Ese proceso puede tardar hasta tres años y cambios en diversas áreas, como la forma de mercadear el campeonato, la administra­ción, el formato y los estatutos.

Silvia Bolaños, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, explicó que los doce representa­ntes de clubes se reunieron de manera informal, con dos representa­ntes de la Liga española que están en el país y quienes explicaron las reformas que se pueden hacer a la Unafut.

“Tuvimos un acercamien­to con dos miembros de la Liga española porque hemos venido pensando en la posibilida­d de reestructu­rar la Unafut y esa reestructu­ración tiene un carácter más integral”, explicó Bolaños.

Punto. Los españoles ya dieron su punto de vista y para implementa­r cambios (no hubo propuesta solo intercambi­o de opiniones) se requiere contratar una consultora que haga un estudio.

“Se buscaría vivir el mismo proceso que han vivido otros países como Ecuador, significa fortalecer todos los pilares, desde el punto de vista financiero, el análisis del formato, si conviene jugar con doce, con catorce, con diez, con estudios técnicos que lo sustenten. Si la Unafut requiere un presidente ejecutivo, o la figura de un gerente desde el punto de vista organizati­vo”, comentó.

“El estudio demostrarí­a si es convenient­e que haya más fechas, o menos, o más equipos, pero si eso se llega a dar, se necesita cambiar los estatutos y eso implica más tiempo.

“Por esa razón, si la consultorí­a es contratada, los cambios podrían tardar hasta tres años. Seis meses de estudio, para dar a conocer el diagnóstic­o y dos años y medio para ir implementa­ndo los cambios poco a poco”, explicó Bolaños.

“Hay un acuerdo de la mayoría de que es convenient­e contratar esa consultorí­a y hay un tema de costo que no hemos valorado”, dijo doña Silvia.

 ?? ARCHIVO ?? Saprissa es de los equipos que domina el actual formato.
ARCHIVO Saprissa es de los equipos que domina el actual formato.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Vicky Ross, presi de Unafut, analiza alternativ­as.
RAFAEL PACHECO Vicky Ross, presi de Unafut, analiza alternativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica