La Teja

“Ni que fueras Menotti”

- Marvin Solano, director técnico

César luis menotti logró en 1978, por primera vez, un campeonato mundial para argentina. Un año más tarde ganó la Copa del mundo sub-20 con diego armando maradona como líder, revolucion­ando el fútbol argentino y poniéndolo en lo más alto. aquella argentina del 78′ era un equipazo, con jugadores de muy buena técnica, con un estado físico envidiable, pero sobre todo con un sentido de solidarida­d, lucha y convencimi­ento de que se pueden ganar grandes cosas jugando buen fútbol y dando espectácul­o.

Una charla con el Flaco era como una cátedra, logró seducir a los futbolista­s con un lenguaje poético y filosófico, fue cautivando a futbolista­s y seguidores en el mundo entero, pero como siempre, encontró detractore­s que le llamaron “romántico” e “iluso”. sus ideas corrieron por españa, méxico, Uruguay e italia, siempre con su filosofía, la cual decía que era innegociab­le.

Pep Guardiola lo visitó varias veces para aprender y dijo “Para mí era un genio por su idea, fue el más grande seductor del fútbol argentino…. escucharlo era una cátedra, César era todo…. ingenio, educación e inteligenc­ia”. su línea la siguieron muchos entrenador­es en el mundo con un estilo similar; equipos que han perdurado con grandes victorias y gran espectácul­o como Brasil, Colombia, españa, FC Barcelona, liverpool, manchester City y real madrid. decía menotti que el fútbol nace en las esquinas y así su aporte llegó al pueblo, tan es así que muy a lo tico, cuando alguien destacaba en el fútbol, sus equipos iban bien, alguien hablaba bien de fútbol o esa persona pretendía saber mucho, le decían una frase que evocaba la inteligenc­ia, educación, creativida­d y la cultura “ni que fuera menotti”. Terminamos con un comentario de Pep Guardiola que decía “solo quería escucharlo, son tan pocos los que dan tanto en vida que nunca se van”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica