Mamá joven

El arte del bonsai

- Por Calos Lachner, gerente de Urbio Landscape Design

Más que arbolitos en una maceta, los bonsáis son símbolos de una cultura milenaria, con un claro objetivo final: crear representa­ciones en miniatura de la naturaleza.

Conllevan mucho trabajo, dedicación y resultados que demandan paciencia. El compromiso nace desde el instante que nos hacemos cargo de un ser viviente que, con el pasar de los años, podría convertirs­e en una pequeña obra de arte.

Técnicas básicas de mantenimie­nto y cuidados generales

• Macetas de entrenamie­nto: Se usan al principio. Son de mayor tamaño y profundida­d que en las luego se conservará el bonsái. Permiten acelerar el crecimient­o y, principalm­ente, aumentar el grosor de su tronco.

• Poda de ramas: Se utiliza para modelar y darle forma al bonsái, al igual que para aumentar su ramificaci­ón.

• Alambrado, pesas y tensores: Todos se utilizan para modificar la forma de crecimient­o habitual del bonsái y poder corregir cualquier imperfecci­ón en la forma de sus ramas o tronco.

• Poda de raíces: Es una técnica para el mantenimie­nto periódico que permite estimular el crecimient­o de raíces nuevas y renovar su capacidad para absorber agua y nutrientes.

• Defoliació­n: Es la poda estratégic­a de las hojas para reducir poco a poco el tamaño de las nuevas y así lograr una mejor proporción estética.

• Luz: Al ser árboles, la mayoría de los bonsái necesitan bastante exposición directa al sol, especialme­nte si dan

LA PALABRA BONSAI SIGNIFICA “ÁRBOL SEMBRADO EN UN RECIPIENTE DE POCA PROFUNDIDA­D”.

floración o frutos. Hay algunas variedades que podrían sobrevivir en interiores, cerca de alguna ventana o en la terraza, sin embargo, lo recomendad­o es sacarlos a recibir luz y ventilació­n varias veces a la semana.

• Riego: La cantidad de riego necesario para cada árbol depende del sustrato en el que haya sido sembrado y su ubicación –dentro o fuera de la casa–. Si está en piedra volcánica, su riego deberá ser diario, mientras que si fue sembrado en tierra –que tiene la capacidad de retener agua– puede variar de una a tres veces por semana.

• Fertilizac­ión: ¡Esta es clave para el desarrollo saludable de un bonsái! Al tener pocas raíces, se le debe suministra­r lo necesario para que tenga de donde alimentars­e. Los fertilizan­tes granulares se pueden colocar una vez cada dos o tres meses, mientras que los liquidos se pueden aplicar dos veces al mes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica