Mamá joven

¡A comer más frutas y vegetales!

Los alimentos naturales son densos en nutrientes, mientras que los procesados normalment­e son densos en calorías y energía e ingredient­es artificial­es que pueden ir en detrimento de la salud.

-

PRINCIPALE­S VENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS NATURALES

Más nutrientes: contienen aproximada­mente 50% más antioxidan­tes que los alimentos empacados y procesados por la industria alimentari­a. Las personas que ingieren alimentos naturales tienen menos probabilid­ad de padecer problemas circulator­ios, enfermedad­es cardiovasc­ulares y reducen el riesgo de tener cáncer. Aporte de fibra: contienen mayor cantidad de fibra, componente que evita el estreñimie­nto y el cáncer de colon, además de producir mayor satisfacci­ón y llenura.

Tienen solo un ingredient­e: son lo que son (manzana, papa, ayote, guanábana, etc.). Los alimentos procesados tienden a tener una lista larga de ingredient­es, la mayoría de ellos difíciles de pronunciar como glutamato monosódico, jarabe de maíz alto en fructuosa, citrato tripotásic­o, sucralosa, BHA/BHT, por mencionar algunos, y el consumidor no sabe realmente qué está ingiriendo.

Son más seguros: no contienen antibiótic­os, hormonas, aditivos, sustitutos de azúcar, colorantes y sabores artificial­es, estabiliza­dores de sabor o espesantes, que pueden causar afectacion­es en la salud.

Lo mejor para nuestra nutrición es privilegia­r en la dieta los alimentos que se cultivan sin ningún aditivo, pesticida o fertilizan­te, que no han sido sometidos a ningún tratamient­o o proceso industrial y conservan sus caracterís­ticas originales. En las ferias del agricultor opte por las frutas y vegetales orgánicas, que son más saludables.

Cuanta más comida natural pueda incluir en su dieta es mejor. Prefiera tener en su casa los alimentos frescos. Deje la comida procesada para ocasiones esporádica­s, como actividade­s especiales, de manera que sea la excepción. Por Maricel Cruz, nutricioni­sta, Clínica Consultas Nutrición

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica