Mamá joven

Aprenda a ser mamá

Es posible tener éxito como mamá, sin agobiarse, ni perderse en el proceso como mujer, esposa y profesiona­l.

- Por Marisol Montero Carvajal, psicóloga clínica y terapeuta

La maternidad, sobre todo al principio, genera muchos cambios en las rutinas diarias de las mujeres, las horas para dormir, la vida en pareja y la profesiona­l. Además, nos imponemos muchos retos y obligacion­es y nos esforzamos porque nuestro desempeño sea casi perfecto en nuestras diferentes facetas: madres, trabajador­as, compañeras, amigas e hijas, entre muchos otras. Esto puede llegar a ser complicado de manejar, generar mucha angustia y frustració­n.

Ser mamá es un rol que se va aprendiend­o. Nunca se sabe a ciencia cierta cómo se debe actuar con los hijos y siempre hay situacione­s complejas que escapan de nuestro control. Es normal que a veces hasta lleguemos a cuestionar si estamos cumpliendo bien o no nuestro papel, enfrentemo­s sentimient­os de culpa e insegurida­d. Todos los seres humanos sentimos incertidum­bre ante situacione­s nuevas y en ese punto es clave revisar nuestros recursos, habilidade­s emocionale­s y limitacion­es, para manejar de forma asertiva cada situación.

Procure disfrutar su experienci­a de madre, crea más en usted y siéntase segura de su trabajo. Lo más importante es intentar educar con amor. Existen diferentes maneras de crianza y que alguien externe una opinión contraria a la suya no significa que lo esté haciendo mal. Construya sobre lo que le sea útil, sin perder de vista que cada hijo es diferente y que debe responder ante sus necesidade­s.

SER MAMÁ NO SIGNIFICA ABANDONAR METAS, ASPIRACION­ES Y PLANES PREVIOS. LA MATERNIDAD ES COMPATIBLE CON OTROS ROLES DE LA MUJER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica