Mamá joven

CONSEJOS PARA UNA MATERNIDAD EXITOSA

-

1 Comprenda que ser madre no es sinónimo de imposibili­dad para realizar otras actividade­s. Defienda sus deseos y metas, disfrute cada momento y transmita el valor del trabajo a los hijos.

2 Aparte tiempo para usted. Dedíquese al menos unos minutos durante el día.

3 Acepte que no existen madres perfectas. No puede tener las respuestas idóneas para todo y las equivocaci­ones son parte de la vida. Eso debe saber transmitír­selo a sus hijos.

4 Quiera a sus hijos como son. Por lo general, no son como los proyectamo­s y es necesario entenderlo.

5 Distribuya las tareas y organice el tiempo. Hágalo de tal manera que pueda tener espacios para compartir con sus hijos, su pareja y personales.

6 Pida ayuda cuando la necesite. Busque redes de apoyo. 7 Conozca sus limitacion­es. No asuma situacione­s que es incapaz de sobrelleva­r o que le provocan mucho estrés. En esos casos es muy importante aprender a decir no. 8 Recuerde ser pareja. Un error común es que las mujeres se dediquen a ser mamás a tiempo completo y descuiden la vida con sus esposos o compañeros. Es importante sacar un espacio en forma periódica para salir y compartir con la pareja.

9 Dele espacio a los hijos para que no dependan tanto de usted y enséñeles a respetar los espacios individual­es de cada uno en casa. Este punto ayudará a los hijos a ser independie­ntes y usted podrá enfocarse en otras tareas, sin dejar de lado el rol materno.

10 Sepa establecer relaciones democrátic­as donde los hijos puedan opinar.

11 Establezca normas y reglas acordes a la edad de los hijos. Esto conlleva corregirlo­s, buscar maneras asertivas de comunicaci­ón y controlar las emociones personales, para que ellos también controlen las suyas. 12 Confíe en su rol como madre. Comprenda que es un camino nuevo con cada hijo y que no siempre tenemos claridad sobre cómo actuar en casos particular­es. 13 Eduque de manera asertiva. Comprenda a sus hijos, apóyelos cuando lo necesiten, estimule sus capacidade­s, oriéntelos con respecto a la informació­n que obtienen de los medios externos y establezca límites claros a través del amor, con regularida­d y consistenc­ia. No permita que el miedo le impida ejercer su autoridad; su rol no es ser amiga. 14 Establezca el orden de prioridade­s en sus diferentes facetas: madre, mujer, pareja y trabajador­a.

15 Busque maneras creativas para disfrutar con los hijos, según cada edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica