El éxi­to a tra­vés de las per­so­nas

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Especial Universidades -

Una in­ves­ti­ga­ción acer­ca de la ges­tión del ca­pi­tal hu­mano y su im­pac­to en la ca­de­na de su­mi­nis­tro y el desem­pe­ño em­pre­sa­rial, bus­ca re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria pa­na­me­ña.

La Dra. Mi­le­na Gó­mez Ce­de­ño, do­cen­te in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Pa­na­má, desa­rro­lló la in­ves­ti­ga­ción “El fac­tor hu­mano es un ele­men­to ol­vi­da­do en las es­tra­te­gias de la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro”. La in­ves­ti­ga­ción abor­da el te­ma de la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro (SCM) en un cri­sol de di­ver­sas dis­ci­pli­nas, con in­fluen­cias de la lo­gís­ti­ca y el trans­por­te, la ges­tión de ope­ra­cio­nes y ma­te­ria­les, la ges­tión de la dis­tri­bu­ción, la co­mer­cia­li­za­ción, así co­mo ges­tión de com­pras y las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción ( IT).

Aun­que la ca­de­na de su­mi­nis­tros es con­si­de­ra­da co­mo una mez­cla de in­fra­es­truc­tu­ra al 50% y tec­no­lo­gía al 50%, de­be­ría es­tar for­ma­da por un 45% fac­tor hu­mano, 45% de tec­no­lo­gía y un 10% in­fra­es­truc­tu­ra. El es­tu­dio se ba­só en una en­cues­ta di­ri­gi­da a los res­pon­sa­bles de las ca­de­nas de su­mi­nis­tros, lo­gís­ti­ca y re­cur­sos hu­ma­nos de em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras es­pa­ño­las en el cual par­ti­ci­pa­ron un to­tal de 271, cu­yos ta­ma­ños os­ci­lan en­tre 100 y 500 tra­ba­ja­do­res. Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos con­tri­bu­yen a orien­tar es­tra­te­gias pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en em­pre­sas lo­ca­les pa­ra con­ver­tir a Pa­na­má en el Hub Lo­gís­ti­co Mun­dial.

El im­pac­to

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos a par­tir de la ex­plo­ta­ción de los da­tos, han per­mi­ti­do co­no­cer el im­pac­to des­de dos pers­pec­ti­vas. La pri­me­ra apun­ta a que las prác­ti­cas de los re­cur­sos orien­ta­das hacia la ges­tión de las ca­de­nas de su­mi­nis­tros ( SCM) per­mi­ten re­du­cir las ba­rre­ras en las re­la­cio­nes den­tro de la ca­de­na y, co­mo se­gun­da pers­pec­ti­va, que la ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en el ren­di­mien­to de la SCM. Ba­jo la pri­me­ra pers­pec­ti­va, se com­pro­bó que una ges­tión de re­cur­so ba­sa­da en la com­pen­sa­ción, be­ne­fi­cios, for­ma­ción y desa­rro­llo, ges­tión de es­ti­lo co­mu­ni­ca­ti­vo, en­tre otras co­sas, fa­vo­re­ce el ren­di­mien­to em­pre­sa­rial.

Los in­di­ca­do­res en em­pre­sas de me­nos de 100 tra­ba­ja­do­res mar­ca­ron un ren­di­mien­to de 28%, las com­pa­ñías de en­tre 100- 50 y las que te­nían más de 500 tra­ba­ja­do­res ob­tu­vie­ron un in­di­ca­dor de 36%. Tam­bién se de­mos­tró la ne­ce­si­dad de ali­near los ob­je­ti­vos de es­ta ca­de­na con la ges­tión del re­cur­so hu­mano, pa­ra fo­men­tar con­duc­tas de co­la­bo­ra­ción e in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to en­tre em­pre­sas miem­bros de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.