Ne­go­cios

Ka­rol Fa­llas Es­tra­da Di­rec­to­ra Ejecutiva, Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias. CENAF, Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca.

Mercados & Tendencias Costa Rica - - Sumario -

La fran­qui­cia co­mo mo­de­lo exi­to­so de ne­go­cio

uan­do una em­pre­sa se en­cuen­tra en un pro­ce­so de eva­lua­ción pa­ra co­no­cer si es­tá pre­pa­ra­do pa­ra con­ver­tir­se en fran­qui­cia de­be ini­ciar por ana­li­zar la si­tua­ción ac­tual del ne­go­cio.

El re­gis­tro de mar­ca es un as­pec­to obli­ga­to­rio a la ho­ra de fran­qui­ciar pues en ello ra­di­ca el va­lor fun­da­men­tal de la em­pre­sa.

Las em­pre­sas de­ben de­ter­mi­nar los ele­men­tos que ge­ne­ran di­fe­ren­cia­ción an­te la com­pe­ten­cia. El uso de la tec­no­lo­gía en la in­no­va­ción de los pro­ce­sos y pro­duc­tos per­mi­te de­ter­mi­nar la ca­pa­ci­dad in­ter­na y ex­ter­na pa­ra aten­der la de­man­da pre­sen­te y fu­tu­ra me­dian­te la ex­pan­sión a tra­vés del mo­de­lo de ne­go­cios de fran­qui­cias.

Co­mo pri­mer pa­so se de­be eva­luar si la em­pre­sa cuen­ta con un plan es­tra­té­gi­co, con in­di­ca­do­res de desem­pe­ño pa­ra de­ter­mi­nar si tie­ne el mer­ca­do me­ta de­fi­ni­do, es­tu­dios de mer­ca­do, iden­ti­fi­ca­ción de la com­pe­ten­cia, es­tu­dios de pre­cios, es­tu­dios de ubi­ca­ción, en­tre otras he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les.

Ade­más, se de­be con­tar con un con­cep­to de mer­ca­deo que sea re­pli­ca­ble, con el fin de trans­mi­tir las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la em­pre­sa por me- dio de la fran­qui­cia. En al­gu­nos ca­sos se bus­ca fran­qui­ciar un mo­de­lo idén­ti­co al ac­tual, sin em­bar­go, en otras oca­sio­nes las em­pre­sas de­fi­nen un mo­de­lo en par­ti­cu­lar, con el cual se vi­sua­li­za­rá el cre­ci­mien­to por me­dio de la fran­qui­cia.

Se de­be eva­luar si la em­pre­sa cuen­ta con una es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra só­li­da y ren­ta­ble, pa­ra ello se ana­li­zan los in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros de la es­truc­tu­ra ac­tual, así co­mo la eva­lua­ción de la exis­ten­cia de es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad y de aper­tu­ra de ca­da uni­dad con cen­tros de cos­tos, pre­su­pues­tos y pro­yec­cio­nes fi­nan­cie­ras es­ti­ma­das pa­ra el co­no­ci­mien­to del re­torno de la in­ver­sión, el va­lor ac­tual ne­to y la ta­sa in­ter­na de re­torno.

La ex­pe­rien­cia y su tra­yec­to­ria en el mer­ca­do de­ben per­mi­tir te­ner pro­ce­sos es­tan­da­ri­za­dos y do­cu­men­ta­dos por me­dio de ma­nua­les de ope­ra­ción.

Si la em­pre­sa cuen­ta con es­tos ele­men­tos con­so­li­da­dos pue­de vi­sua­li­zar el mo­de­lo de fran­qui­cia co­mo una de las es­tra­te­gias de más rá­pi­do cre­ci­mien­to y que po­dría ge­ne­rar un ma­yor éxi­to en su ex­pan­sión. Pa­sos bá­si­cos pa­ra te­ner éxi­to en la trans­for­ma­ción a fran­qui­cia

El pro­ce­so de es­truc­tu­ra­ción for­mal de una fran­qui­cia se en­cuen­tra acom­pa­ña­do de pro­fe­sio­na­les mul­ti­dis­ci­pli­na-

rios con ex­pe­rien­cia, que les per­mi­te a las em­pre­sas vi­sua­li­zar de ma­ne­ra in­te­gral la con­for­ma­ción del mo­de­lo de ne­go­cio en fran­qui­cia.

Fran­qui­ciar va más allá de con­tar con un con­tra­to de fran­qui­cia, por lo cual el pa­so bá­si­co pa­ra bus­car el éxi­to en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la fran­qui­cia, lo cual con­lle­va un pro­ce­so de eva­lua­ción y un diag­nós­ti­co de la em­pre­sa que de­ter­mi­ne la via­bi­li­dad de con­ver­tir­se en fran­qui­cia.

Las em­pre­sas de­ben co­no­cer que es­te tra­ba­jo con­lle­va com­pro­mi­so y de­di­ca­ción, per­mi­tien­do abar­car las áreas fun­da­men­ta­les de pla­nea­mien­to es­tra­té­gi­co es­pe­cí­fi­co pa­ra la uni­dad ope­ra­do­ra de la fran­qui­cia, de­ter­mi­nar un per­fil de fran­qui­cia­do se­gún el ti­po de ne­go­cio, con­cre­tar un plan de ex­pan­sión, se­gún la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca de la em­pre­sa pa­ra aten­der a los po­ten­cia­les fran­qui­cia­dos; se­gún una eva­lua­ción mi­nu­cio­sa del mer­ca­do. Asi­mis­mo, se de­ben es­ta­ble­cer los mo­de­los fi­nan­cie­ros es­pe­cí­fi­cos pa­ra el fran­qui­cia­dor y el fran­qui­cia­do de­ter­mi­nan­do los es­que­mas de ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­dos y as­pec­tos co­mo las re­ga­lías, ca­non de en­tra­da, in­ver­sión e in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros.

Los con­tra­tos y do­cu­men­tos anexos de­ben de adap­tar­se se­gún la le­gis­la­ción lo­cal. Las es­tra­te­gias de mer­ca­deo y de otor­ga­mien­to de la fran­qui­cia de­ben de ser va­lo­ra­dos ba­jo el so­por­te de un mo­de­lo fi­nan­cie­ro, y fi­nal­men­te la do­cu­men­ta­ción to­tal de la ope­ra­ción de­be de es­tar plas­ma­da en ma­nua­les de la fran­qui­cia que per­mi­tan de ma­ne­ra ágil, sen­ci­lla y com­pren­si­ble ope­rar el ne­go­cio de for­ma es­tan­da­ri­za­da, se­gún los lo­ca­les que ope­ran de los ne­go­cios.

El pro­ce­so de diag­nós­ti­co y es­truc­tu­ra­ción de la fran­qui­cia pue­de to­mar en­tre 4 y 8 me­ses de­pen­dien do­del ta­ma­ño de la fran­qui­cia a desa­rro­llar, pe­ro su éxi­to de­pen­de­rá del gra­do de apren­di­za­je y com­pro­mi­so que de­sig­ne ca­da em­pre­sa­rio al cre­ci­mien­to de su ne­go­cio.

Pa­pel del Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias en el desa­rro­llo de fran­qui­cias

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca ( CCCR) y el Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias ( CENAF) tie­nen co­mo ob­je­ti­vo, el apo­yo con­ti­nuo al sec­tor de fran­qui­cias en el país, el fo­men­to de es­te ti­po de ne­go­cios, la pro­mo­ción de ca­pa­ci­ta­cio­nes; pa­ra que de es­ta for­ma se ge­ne­ren ma­yo­res in­ver­sio­nes en el país.

Fun­cio­nes del Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias:

Pro­mo­ver, di­fun­dir y fo­men­tar el desa­rro­llo del sis­te­ma de fran­qui­cias en Cos­ta Ri­ca.

Re­pre­sen­tar a los fran­qui­cia­do­res y fran­qui­cia­dos con ope­ra­cio­nes en Cos­ta Ri­ca, o que deseen ins­ta­lar ope­ra­cio­nes en el país, an­te los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les; que apor­ten co­no­ci­mien­tos, ex­pe­rien­cias y per­fec­cio­nes el sis­te­ma de fran­qui­cias con el ob­je­ti­vo de brin­dar ase­so­ra­mien­to y co­la­bo­rar en los te­mas de su com­pe­ten­cia.

Brin­dar aten­ción in­te­gral (ser­vi­cios, ase­so­rías, y acom­pa­ña­mien­to) a los dis­tin­tos usua­rios del Cen­tro; así co­mo rea­li­zar ca­pa­ci­ta­cio­nes, acre­di­ta­cio­nes, for­ma­ción, fe­rias, ex­po­si­cio­nes, en­tre otros re­la­cio­na­dos, a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Rea­li­zar es­tu­dios pe­rió­di­cos al sec­tor de fran­qui­cias con el fin de cons­ti­tuir­se en la fuen­te pri­ma­ria de in­for­ma­ción en Cos­ta Ri­ca, así co­mo man­te­ner­se en per­ma­nen­te es­ta­do de ac­tua­li­za­ción en ma­te­ria de fran­qui­cias, de ma­ne­ra que cuen­te siem­pre con la in­for­ma­ción más ac­tual.

Can­ti­dad de fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses por sec­tor

En Cos­ta Ri­ca de las 349 mar­cas que ope­ran ba­jo el mo­de­lo de ne­go­cio de fran­qui­cias un 24% (83 mar­cas) co­rres­pon­den a fran­qui­cias na­cio­na­les. En cuan­to a los sec­to­res que abar­can las fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses, es­tas van des­de la in­dus­tria de ali­men­tos has­ta la de ser­vi­cios; des­ta­can­do, de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, el sec­tor ali­men­ti­cio con un 49% pa­ra el ca­so de las fran­qui­cias na­cio­na­les, se­gui­do por el sec­tor de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos, el cual re­pre­sen­ta un 26% pa­ra el año en cur­so.

Al­gu­nas de las fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses que tie­nen ope­ra­cio­nes en el ex­tran­je­ro son: Ge­tnuts, Co­se­chas, Pro­pie­da­des.net, PUPYID y Ma­ri­dos de al­qui­ler/es­po­sas de al­qui­ler. Es im­por­tan­te des­ta­car la ex­pan­sión de la fran­qui­cia Co­se­chas, la cual cuen­ta con más de 800 es­ta­ble­ci­mien­tos en el ex­tran­je­ro.

Pa­ra ad­qui­rir una fran­qui­cia exis­ten con­di­cio­nes que pi­de el fran­qui­cia­dor, den­tro de las cua­les, des­ta­ca la in­ver­sión ini­cial y el ca­non de en­tra­da. Es­ta úl­ti­ma, otor­ga el de­re­cho al fran­qui­cia­do de re­ci­bir ca­pa­ci­ta­cio­nes, la ima­gen cor­po­ra­ti­va, el Know How de la em­pre­sa, en­tre otros. De acuer­do al gi­ro de ne­go­cios, se es­ta­ble­ce­rá el mon­to de in­ver­sión, por lo cual el in­ver­sio­nis­ta se ca­rac- te­ri­za por bus­car op­cio­nes que se adap­ten a sus ca­pa­ci­da­des eco­nó­mi­cas.

La cuo­ta ini­cial, co­no­ci­da tam­bién co­mo ca­non de en­tra­da, en las fran­qui­cias cos­ta­rri­cen­ses se ca­rac­te­ri­za­por ser en su ma­yo­ría un mon­to me­nor a $50.000, re­pre­sen­ta­do por un 89%; un mon­to re­la­ti­va­men­te ba­jo sí se com­pa­ra con las fran­qui­cias in­ter­na­cio­na­les. Se­gui­do de mon­tos en­tre los $50.001 y $100.000 re­pre­sen­ta­do con un 5%, mien­tras que la in­ver­sión ini­cial de más de $100.001, es igual al 4%. Ade­más un 2% de las fran­qui­cias na­cio­na­les no pi­den cuo­ta ini­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.