¡HU­YA DE LAS PRE­SAS EN BI­CI­CLE­TA ELÉC­TRI­CA!

EN COS­TA RI­CA SE VEN­DE ES­TE ME­DIO DE TRANS­POR­TE SA­LU­DA­BLE ECO­NÓ­MI­CO, EFI­CIEN­TE, AM­BIEN­TE Y AMI­GA­BLE CON EL

Motores Elite - - EDITORIAL - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@ l are­pu­bli­ca. net

Las li­mi­ta­cio­nes de cir­cu­lar en la ciu­dad el in­ten­so trá co o la di cul­tad pa­ra par­quear en el tra­ba­jo muc as ve­ces acen de nues­tro día a día un au­tén­ti­co mar­ti­rio que pue­de lle­gar a de­ses­pe­rar­nos si lo que uti­li­za­mos es un ca­rro. “Lo­cu­ra es pre­ten­der re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes acien­do lo mis­mo di­jo el cien­tí co Albert Eins­tein quien no de­ja de te­ner ra­zón. Afor­tu­na­da­men­te exis­ten per­so­nas que ven por en­ci­ma del pro­ble­ma y ge­ne­ran so­lu­cio­nes. Em­pren­de­do­res cos­ta­rri­cen­ses fue­ron más allá y crea­ron bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas im­pul­sa­das con un mo­tor po­ten­te que no con­ta­mi­na. Las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas dis­po­nen de una ba­te­ría más un mo­tor eléc­tri­co que asis­ten el pe­da­leo del ci­clis­ta y le per­mi­ten des­pla­zar­se con ma­yor fa­ci­li­dad. Es­te ti­po de bi­cis son muy co­mu­nes en Eu­ro­pa y Asia pe­ro en Cos­ta ica es­tán em­pe­zan­do a ga­nar te­rreno. Exis­ten va­rios pro­vee­do­res de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas los pre­cios os­ci­lan en­tre ¢495 mil y ¢ 50 mil se­gún el ti­po de mo­tor (250 va­tios y 50 va­tios) y ba­te­ría ( 6 vol­tios la más co­mún en el mer­ca­do). Ma­rio Monge pro­pie­ta­rio de reen ike Cos­ta ica co­men­zó a ven­der sus bi­ci­cle­tas en 2014 y ya co­lo­có más de 60 ejem­pla­res. “La idea me sur­gió en un pa­seo que ice a ua­na­cas­te vi que muc ísi­mo ex­tran­je­ro uti­li­za­ba la bi­ci­cle­ta con mo­tor de ga­so­li­na acían muc o es­cán­da­lo. Se me ocu­rrió la idea de co­mer­cia­li­zar es­tas bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas que no suenan y son muy có­mo­das y eco­nó­mi­cas . Es­tas fun­cio­nan por me­dio del pe­da­leo asis­ti­do don­de el mo­tor se ac­ti­va con el pe­da­leo pe­ro tie­ne la ca­pa­ci­dad y fuer­za de mo­vi­li­zar­se sin ne­ce­si­dad de mo­ver las pier­nas. “Vie­nen con una pan­ta­lla LCD di­gi­tal que le avi­sa cuán­ta car­ga le res­ta ki­ló­me­tros re­co­rri­dos y un odó­me­tro igual al de una mo­to aña­dió el pro­pie­ta­rio de reen ike Cos­ta ica. En ild ikes tam­bién le apos­ta­ron a la mo­vi­li­dad e cien­te. rau­lio arran­tes ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa cos­ta­rri­cen­se tra­ba­ja con un so­lo mo­de­lo pe­ro es­pe­cia­li­za­do y di­se­ña­do a la me­di­da pa­ra las ne­ce­si­da­des en ca­rre­te­ra de Cos­ta ica.

“En vez de ins­ta­lar­le un mo­tor a una bi­ci cual­quie­ra di­se­ña­mos una es­pe­cí ca­men­te pa­ra las ne­ce­si­da­des en Cos­ta ica ba­sán­do­nos en el cli­ma la al­ti­me­tría en la ciu­dad y se es­truc­tu­ró pie­za por pie­za co­men­tó arran­tes. Fun­cio­na por ni­vel asis­ti­do no tie­ne ace­le­ra­dor en la ma­ni­ve­la sino que cuen­ta con un sen­sor en el pe­da­leo que ac­ti­va el mo­tor si es­te de­tec­ta que tie­ne una ve­lo­ci­dad me­nor a los 25 km el mo­tor se ac­ti­va pa­ra asis­tir al ci­clis­ta de es­ta for­ma eco­no­mi­za y no gas­ta elec­tri­ci­dad in­ne­ce­sa­ria­men­te. Ade­más de es­tas dos op­cio­nes en el mer­ca­do exis­ten otras py­mes que traen es­te ti­po de bi­ci­cle­tas o si­tios eb de Es­ta­dos ni­dos y C ina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.