COS­TA RI­CA DE­BE DAR SAL­TO CUA­LI­TA­TI­VO CON AU­TOS ELÉC­TRI­COS

EN CO­RRIEN­TE ICE APO­YA PRO­YEC­TO IN­CEN­TI­VOS LE­GIS­LA­TI­VA QUE OFRE­CE­RÍA 100% ELÉC­TRI­COS ECO­NÓ­MI­COS A AU­TOS E HÍ­BRI­DOS EN­CHU­FA­BLES

Motores Elite - - EDITORIAL - Wal­ter He­rre­ra whe­rre­ra@ l are­pu­bli­ca. net

Los dipu­tados de la Co­mi­sión de Go­bierno y Ad­mi­nis­tra­ción rec aza­ron va­rias mo­cio­nes que pre­ten­dían exo­ne­rar de im­pues­tos a los ve ícu­los íbri­dos no enc ufa­bles so­la­res y de idró­geno pa­ra in­cen­ti­var y pro­mo­ver el trans­por­te eléc­tri­co. La exo­ne­ra­ción de tributos en­ton­ces se apli­ca­ría so­lo a la im­por­ta­ción de ca­rros eléc­tri­cos e íbri­dos enc ufa­bles en ca­so de que el plan sea apro­ba­do en el ple­na­rio. avier Oroz­co di­rec­tor de Pla­ni ca­ción y Desa­rro­llo Eléc­tri­co del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) con­ver­só con MO­TO ES acer­ca de la po­si­ción que tie­ne la má­xi­ma pro­duc­to­ra de elec­tri­ci­dad en el país con res­pec­to a in­fra­es­truc­tu­ra de ener­gía pa­ra trans­por­te pú­bli­co.

El ICE re­cien­te­men­te anun­ció la com­pra de 100 vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra su flo­ta. ¿Cuál es el si­guien­te pa­so pa­ra in­cen­ti­var el uso de ener­gías lim­pias en el trans­por­te pú­bli­co?

El te­ma de elec­tro­mo­vi­li­dad no se ago­ta con la com­pra de 100 ca­rros, es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­tos 100 y tam­bién en el te­ma de las es­ta­cio­nes de car­ga. Que­re­mos ayu­dar con la pe­ne­tra­ción rá­pi­da de es­tas tec­no­lo­gías, por ejem­plo con el pro­yec­to de ley de la dipu­tada Mar­ce­la Gue­rre­ro. La idea que te­ne­mos en el ICE es ge­ne­rar una flo­ta se­mi­lla que ha­ga po­si­ble vi­sua­li­zar los ca­rros eléc­tri­cos y que la gen­te en la ca­lle vea su desem­pe­ño y lo ana­li­ce en­tre sus op­cio­nes. Que­re­mos mos­trar que es­tos au­tos ya es­tán ma­du­ros; la idea de una ba­te­ría chi­qui­ti­ta y au­to pe­que­ño es del pa­sa­do.

¿Cuál es la po­si­bi­li­dad de alian­zas con el sec­tor pri­va­do?

Por su­pues­to. Es­to es un es­fuer­zo don­de el ICE po­ne su gra­ni­to de are­na, pe­ro hay mu­chos otros fac­to­res in­vo­lu­cra­dos y el país ne­ce­si­ta la ayu­da del sec­tor pri­va­do, re­pre­sen­ta­do por los dis­tri­bui­do­res de au­tos. Es­te es un país muy es­pe­cial, pa­ra las ca­sas productoras de ca­rros eléc­tri­cos Cos­ta Ri­ca es un ex­ce­len­te mer­ca­do.

¿Hay su­fi­cien­te ener­gía pa­ra po­der su­mi­nis­trar­le a una flo­ta vehi­cu­lar eléc­tri­ca?

No re­pre­sen­ta nin­gún pro­ble­ma. Es­ta­mos muy bien acon­di­cio­na­dos pa­ra aten­der esa de­man­da. Te­ne­mos un sis­te­ma de trans­mi­sión muy ro­bus­to, que aun­que no ten­ga­mos elec­tro­li­ne­ras, esos ca­rros se pue­den car­gar en cual­quier ca­sa o em­pre­sa.

¿Fue pre­ci­pi­ta­do que se ha­ya qui­ta­do a los hí­bri­dos en el pro­yec­to de ley de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca?

No, por­que los ca­rros hí­bri­dos son más efi­cien­tes pe­ro la fuen­te de ener­gía es la ga­so­li­na. Lo que se per­si­gue con ese pro­yec­to de ley es dar el sal­to cua­li­ta­ti­vo y de­pen­der de ener­gías re­no­va­bles, pe­ro de to­das ma­ne­ras en su úl­ti­ma ver­sión con­tem­pla los hí­bri­dos pe­ro no le da tan­tas ven­ta­jas, es un pun­to in­ter­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.