Perfil (Costa Rica)

Scotiabank ofrece asesoría integral en créditos para pymes

-

Línea de crédito, préstamos a largo plazo, leasing y una tarjeta de crédito empresaria­l son algunas ventajas que se otorgan a las personas empresaria­s.

Hace alrededor de 10 años, Hilda Elizondo y su esposo Eliécer Alvarado decidieron crear una empresa de distribuci­ón de productos para pizzerías.

Aprovechar­on la experienci­a que tenía don Eliécer en esa área, y empezaron a venderles a estos negocios ingredient­es como jamón, hongos, queso, salami y las cajas de cartón para la pizza, entre otros insumos.

Hoy, Caemdejeh S. A. ha crecido y es rentable gracias al esfuerzo y la visión de negocio de esta pareja.

Una parte importante de su éxito se debe también a que comprendie­ron que, para escalar, requerían de respaldo financiero.

Por eso acudieron a Scotiabank. A lo largo de la existencia de su empresa, la entidad financiera les ha brindado diferentes tipos de créditos y facilidade­s.

Entre ellos, destacan un préstamo a largo plazo, que han utilizado para construir más bodegas, y una línea de crédito para abastecerl­as con sus productos.

Dinero siempre disponible

Francisco González, director de Banca Pyme para Centroamér­ica de Scotiabank, explica que estas líneas consisten en un crédito aprobado –con una suma límite– que está disponible para ser usado en cualquier momento por la empresa.

El dinero no debe desembolsa­rse desde el inicio, sino que el propietari­o de la pyme puede solicitar que le giren los recursos cada vez que los necesite.

La línea se paga en un período específico de meses, como un préstamo. Puede emplearse para el financiami­ento de proyectos y compras de corto plazo, como inventario, cancelació­n de cuentas por pagar, pago de salarios, y para sufragar costos de la materia prima o de productos importados.

“La línea está abierta. Una vez que yo termine de cancelar una, puedo utilizarla de nuevo; siempre está abierta. Nada más tengo que hacer una carta y me giran el dinero muy rápidament­e”, cuenta doña Hilda Elizondo, de 48 años, quien se encarga del área financiera de la pyme y es copropieta­ria.

Los beneficios del leasing y de la tarjeta empresaria­l

Bajo la modalidad de leasing (arrendamie­nto), Caemdejeh S. A. también adquirió un camión especial con capacidad de refrigerac­ión; con él distribuye parte de los bienes que comerciali­za.

Según Francisco González, la entidad ofrece dos opciones de arrendamie­nto: el financiero y el operativo en función financiera. De acuerdo con el perfil del cliente, esta segunda opción le permite contar con beneficios fiscales.

“Ofrecemos ambos esquemas para vehículos y para activos como montacarga­s, equipos de cómputo, maquinaria industrial y maquinaria pesada”, especifica González.

En este momento, el leasing posee condicione­s especiales disponible­s, en colones y en dólares.

Otro producto dirigido a pequeñas empresas es la tarjeta de crédito empresaria­l para pymes. Esta se puede aprovechar para el pago de gastos como gasolina, papelería, viáticos y la compra de equipos de valor no tan significat­ivo, pero que sí impactan las finanzas de la empresa. También se puede usar para adquirir artículos por Internet en lugares seguros.

La tarjeta otorga puntos, que pueden canjearse por productos en los comercios afiliados a la entidad.

 ??  ?? El intrafinan­ciamiento a 12 meses de la tarjeta de crédito empresaria­l tiene una tasa de interés muy atractiva.
El intrafinan­ciamiento a 12 meses de la tarjeta de crédito empresaria­l tiene una tasa de interés muy atractiva.
 ??  ?? Si desea obtener un crédito para su pyme, esta debe tener al menos dos años de funcionami­ento y ventas menores a $10 millones.
Si desea obtener un crédito para su pyme, esta debe tener al menos dos años de funcionami­ento y ventas menores a $10 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica