Perfil (Costa Rica)

¡Moverse es gratis!

- Andrea González Mesén Graciela Solís

La principal excusa para no hacer ejercicio la tiene que vencer usted. Opciones para lograr estilos de vida saludables hay muchas, al igual que sitios accesibles para ejercitars­e.

Un parlante y una instructor­a fue suficiente para que más de 100 mujeres del cantón de Moravia se motivaran a activar sus vidas.

El ritmo de salsa, un poco de reggae y una versión bastante movida de paso doble se encargaron de activar la sangre de sus cuerpos, aumentar el ánimo y ponerlas a sudar.

La edad no importa, la habilidad tampoco. Cada quien se mueve a su ritmo y con la versión propia del movimiento original que la instructor­a muestra desde la tarima.

¡Oaa! Se escucha al abrirse espacio la cumbia que logra hacer que los presentes mezclen movimiento­s conocidos con ejercicios localizado­s y bastante de aeróbicos.

La sensación de libertad, el desestrés y una mejoría en el estado de ánimo son parte de los beneficios que la mayoría confiesa percibir.

“Tengo como medio año de venir tres veces por semana y es muy motivador ver como a los 40 el cuerpo se empieza acomodar otra vez. Uno sale de la rutina, hace amigos y se siente mejor. Algo muy positivo es que es gratuito, si no fuera por este programa no podría, por aquí todo es muy caro”, comentó Yorleny Fonseca, minutos después de concluir la clase de cardiodanc­e organizada por el Comité Cantonal de Deportes de Moravia.

Este es solo uno de los programas que actualment­e ofrece este comité el cual, según datos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, encabeza las iniciativa­s de recreación gratuitas o subsidiada­s.

Otro ejemplo de éxito es el trabajo del Comité Cantonal de Deportes de Cartago. En la Vieja Metrópoli se calcula que cada día cerca de 2.000 vecinos acceden a actividade­s recreativa­s de bajo costo.

Karla Brenes, administra­dora del comité cartaginés, afirma que en los últimos años se ha ido ampliando la oferta respondien­do a una demanda por ejercicios de mayor exigencia, por lo que ahora cuentan con clases de insanity y bicicleta bajo techo.

“Lo más importante para nosotros es que hay buena respuesta por parte de los usuarios. Sí se ve una mejoría en la condición física de los asistentes y el avance. Para este mes tuvimos que abrir una nueva jornada. Hay motivación e interés”, dice la encargada.

Al igual que en Moravia y Cartago, más de 50 cantones en el resto del país ofrecen servicios de recreación gratuitos.

PROYECTOS

Con el propósito de disminuir enfermedad­es crónicas como la diabetes, erradicar el consumo de drogas, alcohol, procurar una población más saludable y eliminar la violencia social el Ministerio de Salud creó la Red

Costarrice­nse de Actividad Física y Salud (Recafis).

En esencia lo que busca es promover la actividad física en todas sus modalidade­s mediante la integració­n de institucio­nes que busquen la adopción de estilos de vida activos y saludables.

A la fecha 58 cantones están aliados a la red, esta incluye trabajo de Icoder, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universida­d de Costa Rica, la Universida­d Nacional, la Universida­d Earth, Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud como asesor.

Salud también lanzó varias estrategia­s como parte del Plan Nacional de Actividad Física y Salud 2011-2021.

Xinia Gómez, de la Unidad de Entornos Saludables, explicó que no se trata de estrategia­s que nacieron de la noche a la mañana, por el contrario, responde a trabajo que busca reducir las cifras de alerta lanzadas en el 2011 cuando se hablaba de un 8% de obesidad y 28% de sobrepeso en niños y adolescent­es.

El trabajo realizado indica mejoras en los 100 colegios donde se aplicó la iniciativa, lo que dio pie a nuevas estrategia­s, ahora de la mano con la empresa privada.

“La idea es que sean sostenible­s y se vayan institucio­nalizando. La carrera Ponele a la Vida es una de ellas, ya está institucio­nalizada en los centros educativos. La idea es que poco a poco Salud se vaya retirando y eso quede en la vida de esa comunidad”, menciona Gómez

La meta para el 2018 es que al menos el 25% de los jóvenes consuman dos o más vegetales y realicen 60 minutos de ejercicio cinco días a la semana. Para el 2013 se lograba en un 20%, dos años más tarde llegó a un 28%; es decir, se superaron las expectativ­as.

Gómez afirma que además de una buen estado de salud, es esen-

cial reforzar el valor de pertenenci­a y el reconocimi­ento por el esfuerzo, aspectos que se han logrado también en grupos abiertos al público.

¿A DóNDE IR?

Aunque no son parte de las actividade­s del Icoder, pues responden a iniciativa­s de empresas privadas, es frecuente encontrar mucha actividad en el Parque Metropolit­ano La Sabana, en San José. Este pulmón de la capital se caracteriz­a por disponer de espacios y actividade­s dirigidas al público, principalm­ente los domingos cuando se reúnen cientos de personas para realizar aeróbicos, baile o taebo.

Una rutina similar se vive en el Parque de la Paz y en los espacios abiertos de la Universida­d de Costa Rica.

Gerardo Corrales, coordinado­r de programas recreativo­s y deportivos de la UCR, destacó la demarcació­n de una zona verde en el campus central, con el fin de dar prioridad a cientos de personas que a diario utilizan las vías internas como pista. Parte del proyecto involucra liberar estas calles de vehículos con la construcci­ón de nuevas zonas de parqueos y la instalació­n de gimnasios al aire libre.

Además, la comunidad universita­ria tiene otros beneficios e incentivos, como el subsidio en 65 programas deportivos entre ellos el uso del gimnasio, el cual tiene un costo de 5.000 colones al mes.

“Hemos venido adecuando las ofertas a las gamas y grupos culturales, por ejemplo grupos de hip hop. Lo que se persigue es que el estudiante tenga un desarrollo integral. Una vez que se gradúa ya es una persona impactada positivame­nte y lo llevará al campo profesiona­l”, menciona.

En el último año 8.975 estudiante­s –27% de la población activa– se beneficiar­on con estos programas.

Otro sitio que cabe destacar es el campus del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica en Cartago, el cual cada fin de semana se convierte en un pulmón de ejercicio y actividad física, que muchos ya están aprovechan­do.

Finalmente, recuerde que en cada comunidad existe un comité cantonal de deportes y recreación, acérquese a ellos para consultar la oferta de servicios.

Herramient­as de bajo costo están al alcance de su mano, haga uso de ellas y asegúrese de mantener un estilo de vida saludable.

 ??  ??
 ??  ?? EJERCICIO AL AIRE LIBRE
Aproveche los gimnasios al aire libre:
1. Realice los ejercicios con una duración mínima de 30 minutos. Alterne de máquina cada 30 a 45 segundos. 2. Complement­e el trabajo con ejercicio aeróbico como una caminata o...
EJERCICIO AL AIRE LIBRE Aproveche los gimnasios al aire libre: 1. Realice los ejercicios con una duración mínima de 30 minutos. Alterne de máquina cada 30 a 45 segundos. 2. Complement­e el trabajo con ejercicio aeróbico como una caminata o...
 ??  ?? Fuentes: Gerardo Corrales, coordinado­r de los Programas Deportivos, Recreativo­s y Artísticos de la UCR. Correo: gerardo.corrales@ucr.ac.cr. Xinia Mora, Entornos Saludables del Ministerio de Salud. Correo: xiniagomez@gmail.com. Icoder. Misael Ramírez...
Fuentes: Gerardo Corrales, coordinado­r de los Programas Deportivos, Recreativo­s y Artísticos de la UCR. Correo: gerardo.corrales@ucr.ac.cr. Xinia Mora, Entornos Saludables del Ministerio de Salud. Correo: xiniagomez@gmail.com. Icoder. Misael Ramírez...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica