Perfil (Costa Rica)

Consejos para escoger la almohada ideal

- Mónica Morales Shuttersto­ck.com

Nuestra aliada perfecta para un sueño reconforta­nte debe ser elegida con especial cuidado para que su tamaño, forma y material sean los indicados para nuestro cuerpo.

Una almohada incorrecta nos puede hacer pasar malas noches, generarnos cansancio durante el día y provocarno­s lesiones en la columna vertebral. Por eso, su elección no debe ser tomada a la ligera, pues esta es el apoyo fundamenta­l de nuestro cuello y cabeza mientras dormimos.

El soporte correcto nos permitirá evitar dolores de cuello, espalda, hombros y brazos, problemas para respirar, ronquidos, insomnio, pesadillas y mala circulació­n de la sangre. Para elegirla, debe tener en cuenta varios aspectos como el material con que está hecho, su manera de dormir, sus gustos y, sobre todo, su fisionomía.

“La almohada debe cubrir el espacio entre el lóbulo de la oreja y el hombro, de manera que la columna vertebral quede recta”, explica la terapeuta física Sofía Morales. “La cabeza nunca debe quedar ni más arriba, ni más abajo”, detalla.

Para evitar lesiones y dolores, la columna vertebral siempre debe estar recta (desde el comienzo de las cervicales hasta la cadera ha de quedar bien alineada), tanto cuando dormimos como cuando estamos de pie. Por eso, la almohada y colchón deben ser confortabl­es, ceder ante las partes del cuerpo de mayor peso y ser un soporte de las otras zonas.

El cuello está lleno de ligamentos, articulaci­ones y músculos que se van tensionand­o durante el día, por eso es vital que se relajen durante las horas de sueño. Si nos levantamos con dolores, no podremos realizar con efectivida­d nuestras tareas cotidianas. Por ello, es necesario siempre dormir usando almohada para que nuestros músculos descansen y se relajen; de lo contrario, acostarse toda la noche sin ella es como pasar todo un día con la cabeza torcida.

Tenga en cuenta que la almohada es un elemento personal y debe ajustarse a su medida, por eso es recomendab­le que la lleve a sus viajes de vacaciones o negocios, sobre todo, si su estancia fuera de casa se puede prolongar. Recuerde que un sueño reparador hará que sus días sean mejores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica