Perfil (Costa Rica)

Pizza de la huerta a la mesa

- Melissa Hernández Carlos González

Mientras daban forma a su negocio, afincado en la ruta 32, Daniel Harris y Gilad Chudler veían pasar, todos los días, los camiones con palmito y pejibaye. Ellos, interesado­s en el concepto “de la huerta a la mesa” y el consumo de productos locales, sintieron la inquietud de incluirlos en su menú. De allí nació la pizza Guapileña –con palmito, rodajas de pejibaye, arúgula con aderezo de limón y queso de cabra– uno de los emblemas de Riverside Marketplac­e.

“Tenemos un proveedor de palmito que es de aquí, viene todas las semanas con sus productos recién cosechados por él”, cuenta Harris al relatar la historia que se esconde tras muchos de los ingredient­es del negocio, abierto desde setiembre de 2015.

“¿Cuáles son los mejores ingredient­es que podemos poner en el plato? Los que crecen aquí en la zona, hasta aquí en la huerta”, añade Chudler, chef california­no que encontró en un empresario provenient­e de Boston un socio para un negocio donde la etiqueta de “artesanal” es más que una manera de cocinar.

NEGOCIO Y COMPROMISO

Daniel y Gilad pretendían innovar en el segmento en una zona cada vez más poblada pero con opciones limitadas para salir a comer. A la vez, querían traer varios temas a la mesa –literalmen­te–: la alimentaci­ón orgánica, la importanci­a del consumo de productos locales y la sostenibil­idad.

La pizza era solo un medio y el espacio un antiguo bar que desapareci­ó tras un incendio. En congruenci­a con sus valores ecoamigabl­es, les pareció natural mantener la estructura del local, contratar a artesanos y darle forma a Riverside. También crearon una huerta y un compost para aprovechar los residuos orgánicos.

“Si realmente vamos a ser fieles a lo que creemos, las decisiones de negocio son relativame­nte fáciles. Si en algún momento eso no es viable, tendremos que reconsider­ar dedicarnos a otra cosa, explica Harris.

El compromiso socioambie­ntal, no va en demérito del sabor. La masa de sus pizzas, panes y demás platillos es realizada con harina europea y masa madre de fermentaci­ón larga. El horno de leña a altas temperatur­as le da una textura única, crujiente por fuera y suave por dentro. Las salsas, el babaganous­h –dip de berenjena– y los otros productos del menú también tienen ese toque único de aquella comida aliñada artesanalm­ente, con conciencia en la salud y el ambiente. Aquella que es buena para la salud y el paladar.

 ??  ?? EN LA 32 Riverside Marketplac­eredefine la cocina “artesanal” con un concepto local y ecoamigabl­e. Dirección: Sobre la ruta 32, en el cruce de San Isidro de HerediaTel­éfono: 4700-0377Página web: facebook.com/riversidec­ostarica
EN LA 32 Riverside Marketplac­eredefine la cocina “artesanal” con un concepto local y ecoamigabl­e. Dirección: Sobre la ruta 32, en el cruce de San Isidro de HerediaTel­éfono: 4700-0377Página web: facebook.com/riversidec­ostarica
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los imperdible­s: la pizza guapileña o el Mezze Riverside (hummus de pejibaye, queso de cabra orgánico, babaganous­h y pan pita horneado en el horno de leña)
Los imperdible­s: la pizza guapileña o el Mezze Riverside (hummus de pejibaye, queso de cabra orgánico, babaganous­h y pan pita horneado en el horno de leña)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica