Piz­za de la huer­ta a la me­sa

Perfil (Costa Rica) - - El Lugar - Me­lis­sa Her­nán­dez Car­los Gon­zá­lez

Mien­tras da­ban for­ma a su ne­go­cio, afin­ca­do en la ruta 32, Daniel Ha­rris y Gi­lad Chud­ler veían pa­sar, to­dos los días, los ca­mio­nes con pal­mi­to y pe­ji­ba­ye. Ellos, in­tere­sa­dos en el con­cep­to “de la huer­ta a la me­sa” y el con­su­mo de pro­duc­tos lo­ca­les, sin­tie­ron la in­quie­tud de in­cluir­los en su me­nú. De allí na­ció la piz­za Gua­pi­le­ña –con pal­mi­to, ro­da­jas de pe­ji­ba­ye, arú­gu­la con ade­re­zo de li­món y que­so de ca­bra– uno de los em­ble­mas de Ri­ver­si­de Mar­ket­pla­ce.

“Te­ne­mos un pro­vee­dor de pal­mi­to que es de aquí, vie­ne to­das las se­ma­nas con sus pro­duc­tos re­cién co­se­cha­dos por él”, cuen­ta Ha­rris al re­la­tar la his­to­ria que se es­con­de tras mu­chos de los in­gre­dien­tes del ne­go­cio, abier­to des­de se­tiem­bre de 2015.

“¿Cuá­les son los me­jo­res in­gre­dien­tes que po­de­mos po­ner en el pla­to? Los que cre­cen aquí en la zo­na, has­ta aquí en la huer­ta”, aña­de Chud­ler, chef ca­li­for­niano que en­con­tró en un em­pre­sa­rio pro­ve­nien­te de Bos­ton un so­cio pa­ra un ne­go­cio don­de la eti­que­ta de “ar­te­sa­nal” es más que una ma­ne­ra de co­ci­nar.

NE­GO­CIO Y COM­PRO­MI­SO

Daniel y Gi­lad pre­ten­dían in­no­var en el seg­men­to en una zo­na ca­da vez más po­bla­da pe­ro con op­cio­nes li­mi­ta­das pa­ra sa­lir a co­mer. A la vez, que­rían traer va­rios te­mas a la me­sa –li­te­ral­men­te–: la ali­men­ta­ción or­gá­ni­ca, la im­por­tan­cia del con­su­mo de pro­duc­tos lo­ca­les y la sos­te­ni­bi­li­dad.

La piz­za era so­lo un me­dio y el es­pa­cio un an­ti­guo bar que des­apa­re­ció tras un in­cen­dio. En con­gruen­cia con sus va­lo­res eco­ami­ga­bles, les pa­re­ció na­tu­ral man­te­ner la es­truc­tu­ra del lo­cal, con­tra­tar a ar­te­sa­nos y dar­le for­ma a Ri­ver­si­de. Tam­bién crea­ron una huer­ta y un com­post pa­ra apro­ve­char los re­si­duos or­gá­ni­cos.

“Si real­men­te va­mos a ser fie­les a lo que cree­mos, las de­ci­sio­nes de ne­go­cio son re­la­ti­va­men­te fá­ci­les. Si en al­gún mo­men­to eso no es via­ble, ten­dre­mos que re­con­si­de­rar de­di­car­nos a otra co­sa, ex­pli­ca Ha­rris.

El com­pro­mi­so so­cio­am­bien­tal, no va en de­mé­ri­to del sa­bor. La ma­sa de sus piz­zas, pa­nes y de­más pla­ti­llos es rea­li­za­da con ha­ri­na eu­ro­pea y ma­sa ma­dre de fer­men­ta­ción lar­ga. El horno de le­ña a al­tas tem­pe­ra­tu­ras le da una tex­tu­ra úni­ca, cru­jien­te por fue­ra y sua­ve por den­tro. Las sal­sas, el ba­ba­ga­noush –dip de be­ren­je­na– y los otros pro­duc­tos del me­nú tam­bién tie­nen ese to­que úni­co de aque­lla co­mi­da ali­ña­da ar­te­sa­nal­men­te, con con­cien­cia en la salud y el am­bien­te. Aque­lla que es bue­na pa­ra la salud y el pa­la­dar.

EN LA 32 Ri­ver­si­de Mar­ket­pla­ce re­de­fi­ne la co­ci­na “ar­te­sa­nal” con un con­cep­to lo­cal y eco­ami­ga­ble. Di­rec­ción: So­bre la ruta 32, en el cru­ce de San Isi­dro de He­re­dia Te­lé­fono: 4700-0377 Pá­gi­na web: fa­ce­book.com/ri­ver­si­de­cos­ta­ri­ca

Los im­per­di­bles: la piz­za gua­pi­le­ña o el Mez­ze Ri­ver­si­de (hum­mus de pe­ji­ba­ye, que­so de ca­bra or­gá­ni­co, ba­ba­ga­noush y pan pi­ta hor­nea­do en el horno de le­ña)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.