Perfil (Costa Rica)

ELEMENTOS INDISPENSA­BLES

- Mónica Morales Shuttersto­ck.com

Su mascota puede ser un excelente compañero e incluso un motivador para salir a hacer ejercicio. En el aspecto físico es un motivador para los dos, le permite ejercitars­e, bajar de peso, mejorar la condición física y alivianar el estrés. En el emocional, se crea un vínculo más grande y más fuerte entre ambos, al punto de conocerse cuando están bien y cuando están mal, el preocupars­e más el uno por el otro y se convierten en el mejor compañero de entrenamie­nto.

Además, la actividad física ayuda a que el animal sacie su necesidad de moverse, lo pondrá en forma y estará tranquilo el resto del día (no hará desastres en casa, no se comerá los sillones y esperará su paseo para hacer sus necesidade­s fuera). Todos ganan.

Los perros, al igual que las personas, deben empezar el ejercicio de manera gradual, primero con caminatas cortas, mínimo tres veces a la semana por periodos de 20 a 30 minutos.

Luego de un periodo de adaptación, que puede ser de un mes, o incluso más si el perro tiene sobrepeso, en cuyo caso debemos vigilarle la dieta también, se pueden empezar a incluir trotes de algunos minutos durante la caminata, los cuales se pueden ir haciendo más extensos y más seguidos, hasta que la caminata se convierte en una salida a trotar, a partir de ahí podemos empezar a incluir más tiempo o más intensidad, y recorrer trillos con mayor dificultad como ascensos o descensos.

LA SALUD PRIMERO

Antes de iniciar un entrenamie­nto, es fundamenta­l hacerle un chequeo médico a su mascota. Lo principal es un examen básico para detectar que no hay problemas cardiacos, ni de aspecto articular.

Después del examen físico se pueden hacer pruebas complement­arias como hemograma completo, electrocar­diograma Collar reflectivo

Ropa reflectiva para el amo Arnés (para perros acostumbra­dos a correr)

Bolsitas para recoger los excremento­s

Agua para su perro y para usted

Bozal (solo para perros agresivos) y radiografí­as, entre otros, todo dependiend­o de lo que haya detectado el médico tras examinar al perro, y según su historia y edad.

De igual forma los animales se pueden lesionar o enfermar, una vez iniciado el entrenamie­nto, entonces hay que estar pendientes de ellos. La relación cercana que se crea con el perro cuando se corre permite reconocer cambios de comportami­ento que puede sugerir suspender la actividad e incluso visitar de nuevo al veterinari­o.

El perro da señales de que es hora de descansar. Utiliza el jadeo para regular su temperatur­a corporal, por lo que debemos poner mucha atención a su respiració­n, un jadeo excesivo podría ser indicativo de hipertermi­a (temperatur­a corporal alta). Por lo general, el animal que no está bien se va a rehusar a seguir el ejercicio y en ese caso hay que considerar si está muy caliente o deshidrata­do.

Al observarlo­s con atención podemos detectar si están sufriendo de alguna lesión; renqueras, renuencia a salir a correr, lamido excesivo en el área de la lesión, piel dañada.

En caso de accidente o lesión lo mejor es acudir al veterinari­o. Si el perro muestra signos de hipertermi­a o golpe de calor hay que proceder a refrescarl­o, para eso puede usar agua fría para mojar su piel y de esa manera eliminará el calor excesivo.

Hay que tener en cuenta que el asfalto o cemento caliente es una tortura para las almohadita­s de las patas, pueden sufrir lesiones si caminan o corren en superficie­s muy calientes o ásperas. Lo recomendab­le es la tierra y el zacate.

En cuanto a la alimentaci­ón, es importante mantener una buena nutrición de su mascota, lo cual se puede lograr con alimentos balanceado­s, ellos traen las vitaminas y otros nutrientes que el perro necesita. Si el nivel de actividad es alto se pueden elegir alimentos concentrad­os que ya vienen formulados. Hay una gran gama de productos para perros deportista­s, uno básico es un suplemento para articulaci­ones.

CARACTERíS­TICAS DEL PERRO

Hay una enorme variedad de razas de perros creadas para diferentes actividade­s y presentan caracterís­ticas muy variadas entre sí. Algunas razas como las braquiocef­álicas (nariz corta), por ejemplo, tienen un sistema respirator­io no apto para hacer deporte, por lo que con ellos hay que tener mayor cuidado y su actividad física dependerá mucho del estilo del vida que ha llevado. Algunas de estas razas son bulldog inglés, boston terrier, pequinés, pug, shih-tzu y bóxer, entre otras.

De igual forma existen razas con caracterís­ticas que los hacen corredores naturales como el weimaraner, rhodesian ridgeback, husky, pointer inglés, entre otros. Su estructura esquelétic­a y muscular, largo de nariz, patas largas y otras caracterís­ticas, los hacen corredores sobresalie­ntes. Asimismo, el popular zaguate es un perro ideal para correr, son unos supervivie­ntes de las condicione­s extremas y con fortaleza extra.

Los perros con capacidade­s especiales, como tres patas o en sillas de ruedas podrían a primera vista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica