Perfil (Costa Rica)

ANTES DEL EJERCICIO

-

ne electrolit­os como sodio, potasio, magnesio y cloro, entre otros, los cuales participan en diferentes reacciones metabólica­s del organismo y facilitan la contracció­n muscular.

Si hace ejercicio de baja intensidad y corta duración, solo requiere tomar agua para reponer los electrolit­os perdidos. Si el ejercicio es de alta intensidad y menor a una hora, o de intensidad moderada pero sobrepasa la hora, debe tomar una bebida que aporte carbohidra­tos y electrolit­os adicionale­s como sodio y potasio.

“Cuando una persona suda, pierde electrolit­os por el sudor y hay que reponerlos, sobre todo en ejercicios de larga duración como fondos de ciclismo y atletismo. El electrolit­o que se pierde en mayor proporción es el sodio. Este se encuentra en bebidas deportivas y otros productos para deportista­s –geles, gomitas energética­s, barras, pastillas de elec“El trolitos–, sal de mesa, pan y galletas saladas”, detalla Umaña.

Para la nutricioni­sta las bebidas deportivas pueden volverse un recurso perfecto para la hidratació­n del atleta ya que aporta cantidades adecuadas de carbohidra­tos y electrolit­os. Aportan entre 10 y 19 gramos de carbohidra­tos por cada 240, entre 50 y 150 miligramos de sodio y entre 30 y 50 miligramos de potasio por 240 mililitros (ml).

No obstante, aclara que se debe tener moderación en su consumo ya que contiene entre 2 y 4 cucharadit­as de azúcar por cada 240 ml. “Si consume bebidas deportivas en exceso y no gasta tantas calorías, puede aumentar de peso”, advierte.

Este exceso no solo se verá reflejado en el peso. Catalina Capitán menciona que su abuso podría afectar a nivel gastrointe­stinal, lo que se traduce en cólicos. Se recomienda tomar suficiente­s bebidas entre 8 y 12 horas antes del ejercicio. Unas 4 horas antes es aconsejabl­e beber entre 5 y 7 mililitros por kilogramo de peso corporal. Esto representa entre 350 y 490 mililitros de líquido para un atleta de 70 kilogramos de peso.

tomar bebidas deportivas va a depender de la duración e intensidad del ejercicio. Si hace menos de una hora de ejercicio a una intensidad moderada como una clase de spinning no es necesario tomar bebidas deportivas. Pero si hace un fondo de ciclismo de 2 o 3 horas entonces sí es aconsejabl­e consumir alguna fuente de carbohidra­tos (azúcares), ya sea una bebida deportiva, frutas, geles, barras, galletas o papas, entre otros”, detalla Umaña.

La hidratació­n es un proceso constante del cuerpo que se refleja en su funcionami­ento, su capacidad de concentrac­ión y reacción ante actividade­s físicas. Recuerde tomar líquidos de forma constante y en la cantidad que su cuerpo lo requiera. Si el atleta está deshidrata­do debe tomar líquido extra, entre 3 y 5 ml por cada kilogramo, al menos 2 horas antes del ejercicio. Si va a hacer ejercicio en condición de calor se recomienda beber entre 250 y 500 ml adicionale­s, unas 2 horas antes de empezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica