Perfil (Costa Rica)

PARA HACER MáS FáCIL LA VIDA

- Andrea González Mesén Adrián Soto

Fortalecer el centro del cuerpo va más allá de tener los llamados cuadritos.

Trabaje respiració­n, postura y buena nutrición. Se ha dado cuenta de que, al salir de su cama, al levantar a un niño o al tomar un documento que está justo a su lado, activa sus músculos abdominale­s?

Es algo tan natural que ni nos enteramos de ello. Mantenerlo­s fortalecid­os puede ayudar a mejorar el equilibrio, la postura, el rendimient­o deportivo y hacer que las tareas diarias sean aún más sencillas. Además de mantener en forma el estómago y los intestinos, evita la hinchazón y el estreñimie­nto.

Cuando se habla de músculos abdominale­s, es necesario dejar claro que no son solo aquellos que se resaltan sobre el abdomen. Estos involucran una serie de tejidos internos, laterales, en el piso pélvico y en la espalda que juntos ayudan a mantener el “centro” estable y una buena postura.

El centro está compuesto por todos los músculos abdominale­s (recto abdominal, oblicuos internos y externos, transverso abdominal) y también por músculos bajos de la espalda incluso hay quienes consideran a los flexores y extensores de cadera parte del core, ya que nacen en la columna o en los huesos de la pelvis.

De aquí que cualquier ejercicio abdominal fortalece el core. Es importante no dejar de lado el fortalecim­iento del transverso, aquellas abdominale­s que se encuentran en la parte media del abdomen pero más profundos. Precisamen­te son los que sostienen al estómago y otros órga-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica