Perfil (Costa Rica)

USOS

-

Chaves y Granados comparten una opinión sobre el vendaje neuromuscu­lar: este no es una solución por sí solo. La aplicación de un tape no sustituye un masaje u otras modalidade­s de terapia física. “Esta es una terapia coadyuvant­e. Hay que tener una terapia física, mecánica, donde se manipule el tejido y después vendar”, recalca Chaves. Menos aún, es una solución “casera” ya que solo puede ser aplicado por un especialis­ta.

Funciona de manera mecánica, es decir, sin ningún medicament­o. “El tape tiene una elasticida­d de 110% y un grosor similar al de la piel. Estimula y manda una señal por medio de los receptores de la piel que generan una respuesta en el sistema nervioso”, explica Granados. Su uso más conocido se da en el campo deportivo donde ayuda a acelerar la recuperaci­ón en lesiones y da soporte a algunas articulaci­ones. “Los últimos estudios han visto disminució­n del tono muscular o aumento del mismo y disminució­n de la inflamació­n. También es esencial por el efecto placebo que causa al paciente”, señala el fisioterap­euta.

Otro de los usos es el propiocept­ivo, es decir, corregir patrones de movimiento que puedan causar lesiones.

Granados considera el vendaje neuromuscu­lar una parte del tratamient­o que puede ser efectiva.

“Si el tape no funcionara, deportista­s de gran nivel, como Nadal, no lo usarían, les da seguridad”, señala. Chaves, por su parte, no considera efectivo uno de sus usos. “Como soporte es la única parte que yo no creo que funcione”, afirma. La mejor manera de descubrirl­o es probarlo, eso sí, siempre que sea aplicado por un terapeuta capacitado, como parte de una terapia integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica