Perfil (Costa Rica)

Acoteama, el poder de los canes terapeutas

- Cristina Mora Jiliuta Adrián Soto

Acoteama tiene ya seis años de trabajar la terapia asistida con perros y otras mascotas y ha alegrado el corazón de más de 2.000 familias.

En los corredores del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell comienza a escucharse un barullo, risitas y aplausos tímidos. La emoción se siente en el aire cada jueves : “¡Hoy vienen los perros!”.

El contoneo de Edmond y Jack, su jadeo y el choque de sus patas peludas contra el piso son motivo de que se respire alegría en toda la institució­n. Uno de los más efusivos es Caleb Sánchez, quien recibe terapia con perros desde hace tres años.

Caleb tiene 12 años, es sordo, tiene autismo leve y problemas del comportami­ento. Pocos logran que se concentre como Edmond y Jack.

Su madre, Karol Céspedes, detalló que la mejoría de Caleb es innegable: ahora es más tranquilo, sigue las reglas y escucha con detenimien­to tanto en casa como en la escuela.

Como Caleb, 2.000 pacientes se han beneficiad­o con la labor de la Asociación Costarrice­nse de Terapia Asistida con Mascotas (Acoteama).

Grettel Sánchez y Jorge Fallas son una pareja de profesiona­les pensionado­s y los padres de esta asociación sin fines de lucro que lleva intervenci­ones asistidas por mascotas a personas con discapacid­ad, adultos mayores y a pacientes con enfermedad­es terminales.

Acoteama fue el pase de salida de la depresión para Grettel. Diagnostic­ada con la enfermedad degenerati­va lupus, esta educadora se vio pensionada antes de tiempo.

Su rehabilita­ción comenzó el día que debió tirarse de la cama para ayudar a su perrita con el nacimiento de sus cachorros. Los canes le ayudaron a recuperar la sensibilid­ad y le levantaron el ánimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica