Ca­pas de sa­bor de ayer y hoy

Sabores - - Portada -

Pa­ra cum­plea­ños, pa­ra bo­das, pa­ra aniver­sa­rios de to­do ti­po o sim­ple­men­te pa­ra qui­tar­se de vez en cuan­do un dul­ce an­to­jo, los que­ques y las tor­tas hú­me­das son pro­pues­tas muy pro­vo­ca­ti­vas, pa­ra gran­des y chi­cos, que no de­ja­mos pa­sar.

Unos pre­fie­ren los que­ques muy ela­bo­ra­dos, so­bre to­do cuan­do de bo­das se tra­ta; otros se in­cli­nan por una cu­bier­ta (fon­dant) muy co­lo­ri­da y lle­na de ador­nos co­mes­ti­bles, y otros, la tra­di­cio­nal e in­fal­ta­ble cre­ma chan­ti­llí, que le po­ne­mos a cuan­to pos­tre se nos apa­rez­ca en el mo­men­to de pre­sen­tar­lo.

Sin em­bar­go, hay quie­nes se in­cli­nan por al­go más sim­ple y eso es, ca­sual­men­te, lo que pro­po­ne­mos en es­ta edi­ción.

Son los que­ques rús­ti­cos o, co­mo di­cen al­gu­nos chefs pas­te­le­ros, los que­ques des­nu­dos, pues se pue­de apre­ciar mu­cho de lo que tie­nen en su in­te­rior, es de­cir, en­tre ca­pa y ca­pa, lo cual, in­du­da­ble­men­te, es muy pro­vo­ca­ti­vo pa­ra nues­tra vis­ta y nues­tro pa­la­dar.

Tras ojear nues­tras pro­duc­cio­nes an­te­rio­res y es­ta­ble­cer la ten­den­cia en que­ques, nos in­cli­na­mos por es­ta pro­pues­ta, la cual —de eso es­ta­mos se­gu­ros— lle­na­rá no so­lo nues­tras ex­pec­ta­ti­vas, sino las de us­te­des, nues­tros fie­les lec­to­res. Pe­ro no so­lo de ten­den­cias se tra­ta es­ta pro­duc­ción; tam­bién qui­si­mos re­tro­ce­der al si­glo an­te­rior pa­ra res­ca­tar re­ce­tas de que­ques del San Jo­sé de an­ta­ño y co­no­cer un po­qui­to de qué se tra­ta­ban y cuá­les eran los in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les.

To­ca­mos las puer­tas del chef Alex Moya, quien tie­ne en su baúl de los bue­nos re­cuer­dos re­ce­tas es­cri­tas a mano por su ma­má, do­ña Hil­da Un­der­wood, quien las pre­pa­ra­ba y las ofre­cía a sus clien­tes de la fa­mo­sa ca­fe­te­ría Pe­tit Tria­non, que fun­cio­nó por mu­chos años en la cua­dra don­de hoy es­tá la Pla­za de la Cultura.

Lo nuevo y lo de ayer en cuan­to a que­ques se re­fie­re: es lo que en­con­tra­rá en es­ta re­vis­ta, lle­na de ri­cos sa­bo­res y de prac­ti­ci­dad. ¡Ade­lan­te y ma­nos a la ma­sa!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.