¡Hay que vi­vir­lo, Si Co­mo No!

Sabores - - Entre Sartenes - Ellos fue­ron los ár­ti­fe­ces pa­ra que la ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca re­sul­ta­ra un de­rro­che de sa­bor y de cultura cos­ta­rri­cen­se. De iz­quier­da a de­re­cha: Bratt John­son, del ho­tel Águi­la de Osa; Jo­xan Oban­do, ge­ren­te de Ope­ra­ci­nes de Green­ti­que Ho­tels y Jim Da­mal

Un en­cuen­tro con los pro­duc­tos lo­ca­les, con­ver­ti­dos en ma­ra­vi­llo­sos y ex­qui­si­tos pla­ti­llos, pe­ro siem­pre res­pe­tan­do su uso y su lu­gar de ori­gen, fue una ex­pe­rien­cia que vi­vió re­cien­te­men­te un gru­po de pe­rio­dis­tas e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les en el ho­tel Sí Co­mo No, ubi­ca­do en la prós­pe­ra y be­lla zo­na de Ma­nuel An­to­nio.

Con gran atino, Green­ti­que, em­pre­sa que agru­pa los ho­te­les Vi­lla Blan­ca (San Ra­món de Ala­jue­la), Sí Co­mo No (Ma­nuel An­to­nio, Que­pos), San­ta Jua­na (en­tre los can­to­nes de Agui­rre y Ta­rra­zú) y Águi­la de Osa (bahía Dra­ke) reunió a sus chefs y a sus res­pec­ti­vos asis­ten­tes pa­ra que se ins­pi­ra­ran con los pro­duc­tos de las zo­nas don­de ellos tra­ba­jan.

Los re­sul­ta­dos fue­ron los que ha­bían si­do pla­ni­fi­ca­dos con mu­cho cui­da­do y an­ti­ci­pa­ción. Las pro­pues­tas de los chefs se ali­nea­ron co­mo la em­pre­sa lo ha­bía su­ge­ri­do, es de­cir, to­dos los pla­ti­llos de­bían ser pre­pa­ra­dos e ins­pi­ra­dos en la fi­lo­so­fía del Plan Na­cio­nal de la Gas­tro­no­mía Sos­te­ni­ble y Sa­lu­da­ble, de­cla­ra­do de in­te­rés na­cio­nal por par­te del go­bierno.

Du­ran­te tres días, los chefs y su per­so­nal de apo­yo pre­pa­ra­ron desa­yu­nos, al­muer­zos, ce­nas y bo­ca­di­llos. To­dos ellos se lu­cie­ron y vi­vie­ron la gran ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar jun­tos por pri­me­ra vez ba­jo el se­llo de Green­ti­que, que pro­mue­ve el tu­ris­mo sos­te­ni­ble y sus­ten­ta­ble con un gran fin: res­pe­tar y apo­yar el me­dio am­bien­te, apo­yar la eco­lo­gía. En el ho­tel Sí Co­mo No, en Ma­nuel An­to­nio, Que­pos, no so­lo se dis­fru­ta de la na­tu­ra­le­za, sino tam­bién de una ex­qui­si­ta gas­tro­no­mía de sus res­tau­ran­tes Ri­co Ti­co y Cla­ro que sí.

En el caso de los chefs del ho­tel Sí Co­mo No, Mer­lin Al­ber­to Ba­rran­tes y Reimy Cruz, quie­nes tie­nen a car­go las co­ci­nas de los res­tau­ran­tes Ri­co Ti­co y Cla­ro Que Sí, res­pec­ti­va­men­te, ellos se lu­cie­ron en la ce­na de ga­la con el pla­to fuerte. Es­te con­sis­tió en un me­da­llón de atún ne­grea­do con mix­to de es­pe­cias y pi­mien­tas en chut­ney de gua­ya­ba, con guar­ne­ción de ri­sot­to ar­te­sa­nal de yu­ca y ve­ge­ta­les per­fu­ma­dos al acei­te de ro­me­ro.

En es­ta mis­ma ce­na de ga­la, a Ol­mos Di­xon Ceferino, de Águi­la de Osa, le co­rres­pon­dió la en­tra­da fría o el ape­ri­ti­vo, el cual fue ela­bo­ra­do con qui­nua, agua­ca­te, men­ta y ca­ma­ro­nes. Por su par­te, Han­nia Cam­pos, la chef eje­cu­ti­va de Vi­lla Blan­ca, sir­vió una mes­clun (en­sa­la­da de ver­des), acom­pa­ña­da de za­naho­ria, to­ma­te y pe­pino pro­du­ci­dos or­gá­ni­ca­men­te en los vi­ve­ros de es­te ho­tel, jun­to con tro­zos de man­go y fre­sas sil­ves­tres, cha­yo­te in­fu­sio­na­do al es­tra­gón, ade­re­zo de ju­go de ca­ña y li­món y cro­can­te de pe­ji­ba­ye. Pa­ra ce­rrar la no­che, las en­car­ga­das de la sa­bro­sa co­ci­na de la Cos­ta Ri­ca ru­ral, Roxana Vin­das y Ju­lia So­lís, del ho­tel San­ta Jua­na, sor­pren­die­ron a los in­vi­ta­dos con la tra­di­cio­nal miel de ayo­te, acom­pa­ña­da de he­la­do de ayo­te sa­zón y pra­li­né de se­mi­llas mix­tas con tro­zos de fru­tas fres­cas.

Al con­cluir la gi­ra de pe­rio­dis­tas, el ge­ren­te de Green­ti­que, Jo­xan Oban­do, se mos­tró muy sa­tis­fe­cho por el tra­ba­jo, la in­no­va­ción y la crea­ti­vi­dad de los chefs, quie­nes tie­nen muy cla­ra la vi­sión del ho­tel, la cual se pue­de re­su­mir en tra­ba­jar por el me­dio am­bien­te, res­pe­tar la cultura de ca­da pue­blo y ofre­cer un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do a to­dos los clien­tes. En la pró­xi­ma edi­ción com­par­ti­re­mos con us­te­des la ex­pe­rien­cia en el ho­tel de mon­ta­ña San­ta Jua­na, don­de se vi­ve al má­xi­mo la ex­pe­rien­cia del tu­ris­mo ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.