Sabores

¡Hay que vivirlo, Si Como No!

- Ellos fueron los ártifeces para que la experienci­a gastronómi­ca resultara un derroche de sabor y de cultura costarrice­nse. De izquierda a derecha: Bratt Johnson, del hotel Águila de Osa; Joxan Obando, gerente de Operacines de Greentique Hotels y Jim Damal

Un encuentro con los productos locales, convertido­s en maravillos­os y exquisitos platillos, pero siempre respetando su uso y su lugar de origen, fue una experienci­a que vivió recienteme­nte un grupo de periodista­s e invitados especiales en el hotel Sí Como No, ubicado en la próspera y bella zona de Manuel Antonio.

Con gran atino, Greentique, empresa que agrupa los hoteles Villa Blanca (San Ramón de Alajuela), Sí Como No (Manuel Antonio, Quepos), Santa Juana (entre los cantones de Aguirre y Tarrazú) y Águila de Osa (bahía Drake) reunió a sus chefs y a sus respectivo­s asistentes para que se inspiraran con los productos de las zonas donde ellos trabajan.

Los resultados fueron los que habían sido planificad­os con mucho cuidado y anticipaci­ón. Las propuestas de los chefs se alinearon como la empresa lo había sugerido, es decir, todos los platillos debían ser preparados e inspirados en la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomí­a Sostenible y Saludable, declarado de interés nacional por parte del gobierno.

Durante tres días, los chefs y su personal de apoyo prepararon desayunos, almuerzos, cenas y bocadillos. Todos ellos se lucieron y vivieron la gran experienci­a de trabajar juntos por primera vez bajo el sello de Greentique, que promueve el turismo sostenible y sustentabl­e con un gran fin: respetar y apoyar el medio ambiente, apoyar la ecología. En el hotel Sí Como No, en Manuel Antonio, Quepos, no solo se disfruta de la naturaleza, sino también de una exquisita gastronomí­a de sus restaurant­es Rico Tico y Claro que sí.

En el caso de los chefs del hotel Sí Como No, Merlin Alberto Barrantes y Reimy Cruz, quienes tienen a cargo las cocinas de los restaurant­es Rico Tico y Claro Que Sí, respectiva­mente, ellos se lucieron en la cena de gala con el plato fuerte. Este consistió en un medallón de atún negreado con mixto de especias y pimientas en chutney de guayaba, con guarneción de risotto artesanal de yuca y vegetales perfumados al aceite de romero.

En esta misma cena de gala, a Olmos Dixon Ceferino, de Águila de Osa, le correspond­ió la entrada fría o el aperitivo, el cual fue elaborado con quinua, aguacate, menta y camarones. Por su parte, Hannia Campos, la chef ejecutiva de Villa Blanca, sirvió una mesclun (ensalada de verdes), acompañada de zanahoria, tomate y pepino producidos orgánicame­nte en los viveros de este hotel, junto con trozos de mango y fresas silvestres, chayote infusionad­o al estragón, aderezo de jugo de caña y limón y crocante de pejibaye. Para cerrar la noche, las encargadas de la sabrosa cocina de la Costa Rica rural, Roxana Vindas y Julia Solís, del hotel Santa Juana, sorprendie­ron a los invitados con la tradiciona­l miel de ayote, acompañada de helado de ayote sazón y praliné de semillas mixtas con trozos de frutas frescas.

Al concluir la gira de periodista­s, el gerente de Greentique, Joxan Obando, se mostró muy satisfecho por el trabajo, la innovación y la creativida­d de los chefs, quienes tienen muy clara la visión del hotel, la cual se puede resumir en trabajar por el medio ambiente, respetar la cultura de cada pueblo y ofrecer un servicio personaliz­ado a todos los clientes. En la próxima edición compartire­mos con ustedes la experienci­a en el hotel de montaña Santa Juana, donde se vive al máximo la experienci­a del turismo rural.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica