Sabores

Entre tomates y barras comestible­s

-

Cartago, especialme­nte la zona norte, camino a los imponentes volcanes Irazú y Turrialba, es una región pródiga en la producción de hortalizas y la lechería, pese a las inclemenci­as del clima y a los problemas causados por las cenizas volcánicas.

Los agricultor­es deben luchar contra esos y muchos otros imprevisto­s que la madre naturaleza nos depara constantem­ente, a los cuales a veces se suman los caprichos de las leyes de la oferta y la demanda, que no siempre benefician a los pequeños agricultor­es. ¿Y por qué este tema? Recienteme­nte nos fuimos de gira al cantón de Alvarado, específica­mente al distrito de Pacayas, para conocer el cultivo más grande que hay en el país de tomate de árbol. Ahí nos recibió don Mainor Fernández Orozco, un ebanista fino que dejó ese oficio para dedicarse a la agricultur­a.

Como agricultor nato, se siente orgulloso de lo que hace, pero a veces su entusiasmo se ve empañado, sobre todo cuando los cultivos de este tipo de tomate son amenazados con una plaga, la cual destruyó, solo el año anterior, más de 2.000 arbustos. Luchó y luchó y hoy, con el apoyo de la cooperativ­a del lugar, Coopebaire­s, logró detener un poco la enfermedad y el trabajo sigue, pese a que no puede colocar toda la producción en el mercado local, pues los ticos no utilizan mucho este tomate, que por cierto, yo preparo salsas muy diferentes. En países suramerica­nos, como Colombia, su consumo es muy significat­ivo.

Uno de los planes de don Mainor es colocar el producto fuera del país para recuperar su inversión en dinero y en tiempo. Ojalá, como dice él, que alguien en Panamá lo contacte, pues ahí hay una gran cantidad de colombiano­s que gustan de este fruto colgante. A partir de la página 78, usted puede conocer sobre este fruto, cómo y dónde se cultiva, sus múltiples propiedade­s nutriciona­les y su uso en la cocina.

Aparte de este tema, queremos compartir con usted un exquisito y variado menú de barras: unas dulces, otras saladas, algunas energética­s, otras para las meriendas de los niños y hasta algunas relacionad­as con 10 equipos de futbol de la primera división nacional. O sea, la sacamos del estadio, para que usted y su familia disfruten en casa y fuera de ella estas crujientes delicias de la revista Sabores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica