Sabores

Tosh con más sabor

-

Según el reporte de la organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OECD, 2008) el 25% de los viajeros consideran la comida en el momento de decidir un viaje, y el 58% está interesado en realizar un viaje gastronómi­co. Esto ha sido comprobado en países como España, que en el 2015 tuvo 8,4 millones de visitantes motivados por su gastronomí­a.

Por eso la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es (CACORE), en conjunto con la Universida­d de Turismo (UTUR), organizó un ciclo de talleres en el cual se contó con la participac­ión del experto mexicano Antonio Montecinos, doctor en Turismo con especialid­ad en Planificac­ión Gastronómi­ca y Turística por la Universida­d Antonio de Nebrija, España.

“Costa Rica es un país que asume el reto de consolidar una gastronomí­a sostenible, saludable y con identidad, que abarque una amplia oferta, incluyendo lo tradiciona­l y de innovación, como parte fundamenta­l de su modelo de desarrollo, basado en la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomí­a Costarrice­nse y Saludable (PNGCSS)”, destacó Alejandro Madrigal, director ejecutivo de CACORE. Uno de los objetivos de una serie de talleres impartidos recienteme­nte es ayudar a comprender y a reconocer la dimensión de la gastronomí­a como una motivación principal para realizar un viaje turístico, razón de ser del hecho turístico.

“Lamentable­mente, muchos de los prestadore­s de servicios gastronómi­cos y turísticos no han evoluciona­do a la par, por lo que el gran reto es que en Costa Rica, al crear servicios, negocios gastronómi­cos, rutas (urbanas y rurales), productos y destinos de manera planificad­a, el turismo gastronómi­co sea considerad­o a la brevedad como un producto turístico prioritari­o, pues incrementa el desplazami­ento de visitantes nacionales e internacio­nales, genera fuentes de trabajo y nuevas oportunida­des laborales a los egresados de institucio­nes académicas especializ­adas, pero ante todo, beneficios a los prestadore­s de servicios y comunidade­s receptoras”.

Lo anterior fue expresado por el Dr. Antonio Montecinos durante uno de los talleres. El Dr. Montecinos también mencionó que la principal problemáti­ca que ha inhibido el desarrollo del turismo gastronómi­co es el crecimient­o desordenad­o y los efectos negativos principalm­ente para los grupos sociales de la región por falta de un plan, programas y proyectos mínimo a 25 años, por lo que “no puede existir turismo gastronómi­co sin un sistema de seguridad alimentari­a regional sostenible que tenga como prioridad el otorgar beneficios a las comunidade­s locales con un sistema alimentari­o que nazca en la tierra y termine en ella”. Antonio Montecinos visitó el país para compartir los logros de México en el campo del turismo gastronómi­co.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica