Sabores

Starbucks introduce su primer café exclusivo para Costa Rica

-

Rememora sutilmente al aroma de la leña seca en la cocina y al peso de la fragancia del chocolate amargo. Al sorberlo, su sabor es chispeante, con notas de cítricos, y el remanente en el paladar se asocia al caramelo. Todo esto sin abrumar: un cuerpo medio, una acidez media, en fin, un balance, un equilibrio. Así se puede describir el café Hacienda Alsacia™, un tributo de la compañía multinacio­nal Starbucks a Costa Rica, a nuestro suelo, que ha sido clave en el éxito de la corporació­n durante más 40 años.

Es un tributo, un regalo y un lujo: este grano, sembrado en la Hacienda Alsacia, ubicada a las faldas del volcán Poás, es un producto exclusivo en Costa Rica, obtenible solo en los 11 locales de Starbucks instaurado­s en el país y en ningún otro lugar del globo. Tal Hacienda tiene una particular­idad que ha de enorgullec­er: es la primera y, actualment­e, única finca administra­da por Starbucks en el mundo.

Esto la convierte en más que un lugar donde se cultiva buen grano: es un centro de investigac­ión, capacitaci­ón y asesoramie­nto, una puerta para que la compañía aprenda sobre la producción del cultivo y colabore en el desarrollo de una práctica cafetalera sostenible, rentable para todas las partes y, principalm­ente, de calidad.

“El grano de Costa Rica ha hecho de Starbucks una empresa reconocida a nivel mundial. Somos una compañía presente en más de 75 países, y todos los clientes de Starbucks en los otros 74 países han podido degustar café costarrice­nse desde el inicio”, mencionó Mónica Bianchini, gerente de país de Starbucks Costa Rica, con respecto a la relación que ha tenido la multinacio­nal con nuestro país.

La Hacienda Alsacia, propiedad de una familia desde la década de 1970, fue adquirida por Starbucks en mayo del 2013. ¿Por qué este terreno específico entre todos los que tiene para ofrecer el país?, ¿qué lo hace tan especial? La primera razón es la altura, que oscila entre los 1.400 y 1.600 metros sobre el nivel del mar, una medida óptima para el cultivo y que brinda flexibilid­ad al momento de experiment­ar con diferentes granos.

También está el suelo volcánico, un suelo rico en nutrientes que ayuda a producir un café de calidad. Otro aspecto importante es la ubicación cercana al aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría, que permite una facilidad logística al momento de traer invitados y expertos, lo cual atiende al objetivo de convertir al espacio en un lugar de diálogo e intercambi­o de conocimien­tos.

Carlos Mario Rodríguez, director de Agronomía Global de Starbucks, aseguró que la administra­ción de la propiedad permite a Starbucks acompañar a sus proveedore­s de café en el proceso de sembrado y cultivo para lograr una comunicaci­ón que atienda a sus necesidade­s y preocupaci­ones.

Concretame­nte, tales preocupaci­ones abarcan temas como los costos de producción, la lucha contra plagas —especialme­nte la roya— y la sostenibil­idad ambiental. Tales conocimien­tos beneficiar­ían a los productore­s costarrice­nses que brindan su cosecha a Starbucks, pero también a caficultor­es que trabajan con la compañía en diferentes partes del mundo.

El café Hacienda Alsacia™ es un tueste medio proviene de diferentes variedades de grano, como el catuaí, el caturra y el Villa Sarchí. El producto se puede adquirir en las cafeterías Starbucks ya molido, en presentaci­ón de 250 g. A su vez, los clientes que quieran disfrutar de las notas cítricas de este café podrán solicitarl­o para las preparacio­nes de bebidas clásicas de la marca, como el el el

y el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica