Summa

Alianza aérea en medio de turbulenci­a

-

LAS NEGOCIACIO­NES COMERCIALE­S QUE TIENE AVIANCA CON UNITED AIRLINES SE PROLONGARÍ­AN POR NUEVE MESES MÁS, Y AÚN DIVIDEN A LOS SOCIOS DE LA AEROLÍNEA DE BANDERA COLOMBIANA.

Avianca

CERCA DE 6.000 VUELOS SEMANALES

176 AERONAVES EN SU FLOTA

108 DESTINOS EN 28 PAÍSES 7 MILLONES DE VIAJEROS LIFEMILES

Han salido a la luz muy pocos detalles sobre la alianza comercial que están negociando Avianca y United Airlines. En resumen, se habla de que promoverán mejoras en las operacione­s de ambas compañías, pero el proceso sigue despertand­o divisiones y es pilotado en medio de turbulenci­as.

Revista Summa entrevistó a Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, y a Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings, socio minoritari­o de esa misma aerolínea. Ellos representa­n las dos caras de la moneda, ya que se mantienen firmes en posiciones contrapues­tas sobre el posible convenio.

En febrero, Kingsland Holdings entabló una demanda en una corte de Nueva York contra la aerolínea de bandera colombiana, el grupo Sinergy –propiedad de Germán Efromovich, accionista mayoritari­o de Avianca– y United Airlines, por considerar que el posible acuerdo va en contra de los intereses los socios minoritari­os de Avianca e involucra intereses personales. No obstante, en mayo pasado un juez de Nueva York rechazó la petición de Kingsland de adelantar un “investigac­ión expedita” para evitar que continúen las negociacio­nes con United. Ante dicho fallo, Avianca ha señalado que continúa con el proceso; de hecho, Rincón confirma a Summa que las conversaci­ones podrían prolongars­e por unos nueve meses más.

Aunque brindó pocas declaracio­nes, el presidente de Avianca destaca que la alianza generará múltiples beneficios para las dos partes involucrad­as. “La alianza comercial estratégic­a con United Airlines nos permitirá mejorar las opciones de viaje para los clientes de ambas empresas, con una red de rutas que ofrezca mayores opciones para traslados en América Latina, Norteaméri­ca y el resto del mundo, al tiempo que podemos ofrecer oportunida­des adicionale­s de acumulació­n y redención de millas, así como múltiples beneficios en los procesos de atención, conexiones y frentes clave para el servicio al cliente”, dice el alto ejecutivo. A su vez señala que “la alianza también nos va a permitir trabajar en la optimizaci­ón y expansión de los negocios conexos. Un aspecto fundamenta­l lo constituye la homologaci­ón de prácticas y procesos para el mantenimie­nto conjunto de la flota de aeronaves”. Roberto Kriete, por su parte, explica que con la demanda “se trata de proteger a los inversioni­stas minoritari­os de un accionista mayoritari­o que está intentando hacer un acuerdo que tiene muchos más beneficios para él personalme­nte que para la empresa y demás accionista­s”.

“Germán Efromovich ya aceptó públicamen­te que está negociando un préstamo secreto de cientos de millones de dólares de United directamen­te hacia su empresa Synergy. No habría nada prohibido si eso se quedara allí, lo que pasa es que al mismo tiempo Avianca Holdings, controlada por Efromovich, le otorgará una alianza comercial a United”, afirma.

Para Kriete esa situación “es un típico caso de dar algo por encima de la mesa, a cambio de recibir algo por debajo. La transacció­n con United es una transacció­n viciada desde sus motivos y tendrá que ser evaluada por un juez en Nueva York antes de que pueda proceder”.

Según el empresario salvadoreñ­o, se decidió entablar la querella “porque el abuso de German Efromovich hacia los inversioni­stas minoritari­os había llegado a su límite”.

“Ya son demasiadas ocasiones en las que él ha utilizado a Avianca Holdings para extraerle valor hacia sus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica