Summa

MiPyme: ¡A la conquista de Europa!

- POR Alejandra Soto

Las MiPyme buscan salir del mercado local y regional.

LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME) NO SOLO EMPUJAN EL CRECIMIENT­O ECONÓMICO DE AMÉRICA CENTRAL, SINO QUE CADA VEZ BUSCAN MÁRS SALIR DEL MERCADO LOCAL Y REGIONAL. EUROPA PRETENDE SER SU NUEVA CONQUISTA, PERO EN LA BÚSQUEDA DE ESE OBJETIVO PRESENTAN VARIOS RETOS.

La Unión Europea es un mercado que en general, por las tendencias de los últimos meses, está teniendo un crecimient­o interesant­e. En el caso de Guatemala, de los 11 principale­s mercados a los que exporta en Europa, ocho son parte de la UE, y en todos ellos ha habido un crecimient­o interanual importante.

A nivel general, las exportacio­nes centroamer­icanas y panameñas hacia el continente europeo durante el 2016 estuvieron por alrededor de los US$3.900 millones, y las importacio­nes rondaron los US$3.800 millones, según registros de la Secretaría de Integració­n Económica Centroamer­icana, SIECA. Dentro de ese flujo comercial hacia los países europeos, las MiPyme cada vez logran más participac­ión, pero aún enfrentan algunas dificultad­es para hacerlo de manera individual, mientras que otras ni siquiera tienen las capacidade­s para exportar a la región.

REPRESENTA­N MÁS DEL 90% DEL PARQUE EMPRESARIA­L Y CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAM­ENTE

ACTIVA.

PARTICIPAC­IÓN DE LAS MIPYME EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO SE ESTIMA EN AL

MENOS 30%

Hay un potencial enorme pero diferentes grados de desarrollo, asegura Moisés Mérida, director de Alianzas Internacio­nales de la Asociación Guatemalte­ca de Exportador­es (AGEXPORT). “Hay muchas Pyme que con un poco de apoyo podrían estar listas para exportar a países cercanos, que no tienen las condicione­s mínimas para hacerlo y solo están vendiendo en el mercado local”, agrega.

Algunas han tenido oportunida­d de capacitars­e y ya exportan a otros países, incluso a la Unión Europea, pero ha sido principalm­ente a través de intermedia­rios –los mismos exportador­es, importador­es o distribuid­ores– que debido a su capacidad operaciona­l, financiera, conocimien­to de los mercados y experienci­a acumulada, han sido capaces de dar el mejor servicio a las MiPyme con capacidad y ambición de exportació­n, asegura Rodolfo Bay, jefe de inteligenc­ia de mercados en AGEXPORT.

Europa, un mercado atractivo pero difícil

Acceder al mercado europeo no solo es difícil debido los requerimie­ntos que exige para el ingreso de productos extranjero­s, sino también es complicado llegar a él des- de nuestros países. La distancia es grande y eso implica costos de logística. Sin embargo, es un mercado atractivo.

“Es tan grande, tan variado y con poder adquisitiv­o que permite que las Pyme de cualquier sector lo puedan aprovechar. Para empezar, el poder adquisitiv­o del ciudadano en Europa es bastante alto. Está en un nivel donde tiene la capacidad de preocupars­e más por la calidad y el precio pasa a ser secundario”, resalta Mérida. Lo atractivo del mercado europeo ha hecho que cada vez sean más las MiPyme que están incursiona­ndo en él. Para lograrlo han encontrado nichos específico­s de mercado o bien hacen uso de la tecnología para que el factor distancia no interrumpa el deseo por llevar sus productos al viejo continente.

“Con la disrupción de las nuevas tecnología­s y medios de comercio electrónic­o, las posibilida­des de poder hacer negocios B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer), se han incrementa­do exponencia­lmente. Herramient­as como Amazon, Alibaba y otras enfocadas en determinad­os mercados y sectores, permiten a las MiPyme llegar más directamen­te a sus clientes finales, eliminando intermedia­rios e incrementa­ndo la posibilida­d de obtener márgenes mayores”, afirma Bay. Esto no quiere decir que algunos intermedia­rios dejen de ser necesarios, ya que muchas veces se les requiere para poder apoyar en temas de financiami­ento, conocimien­to de las oportunida­des en los mercados, o en conocimien­to sobre los proce-

sos de admisibili­dad de los productos en los mercados objetivo. “Simplement­e su rol ha cambiado de ser un bróker o intermedia­rio, a ser un socio más en la cadena que le agrega valor a la misma”, agrega el jefe de inteligenc­ia de mercados. Consideran­do las complicaci­ones logísticas que hay para las exportacio­nes centroamer­icanas con Europa, el futuro no está en tratar de competir en todo sino en buscar nichos de mercado, opina Moisés Mérida. A manera de ejemplo, cita segmentos como los alimentos funcionale­s, alimentos orgánicos y la industria de servicios (turismo de salud o bienestar, ambientalm­ente sostenible, gastronómi­co, forestal, etc). También menciona las artesanías, que son productos de un impacto social muy alto porque cada uno cuenta una historia de alguna comunidad o una persona; e incluso el café en nichos especializ­ados como alta calidad, café de altura o con otras certificac­iones como orgánico, ambientalm­ente sostenible, comercio justo, Rain Forest Alliance y Café de Mujer (cultivado exclusivam­ente por mujeres), entre otros. “El consumidor en Europa, más que el de otras regiones, está dispuesto a decir sí pago el euro extra por este café porque está apoyando a las mujeres, porque es sostenible ambientalm­ente o porque es de comercio justo. Entonces, según mi opinión, en esos nichos es donde está el potencial más grande para las exportacio­nes de Guatemala u otro país de Centroamér­ica”, destaca Mérida.

En la actualidad, algunos exportador­es, entre ellos MiPyme, han encontrado en esos nichos una oportunida­d de mercado con Europa. Por ejemplo, los exportador­es guatemalte­cos han posicionad­o en los países europeos productos agrícolas como el sector de cafés diferencia­dos, productos como ajonjolí y cardamomo para mercados étnicos cada vez más importante­s en Europa y frutas y vegetales como las frutas exóticas. En el sector de manufactur­a, alimentos y bebidas procesadas, con un enfoque especial hacia las nuevas tendencias de salud y bienestar, así como productos únicos hechos a mano del sector de artesanías que son valorados en Europa por su diferencia­ción, originalid­ad y el valor de su origen. En el sector servicios, los exportador­es guatemalte­cos tienen su punta de lanza en el turismo sostenible debido al interés que muestra el europeo en mercados que posean cultura, historia, arqueologí­a, medio ambiente, naturaleza y aventura.

MÁS DE UNA

TERCERA PARTE DE LOS EMPLEADOS EN LAS MIPYME SON

DE ESTRATOS POBRES Y CERCA DE LA MITAD SON

MUJERES.

 ??  ?? La capacitaci­ón constante y el buen uso de las plataforma­s digitales son claves para el éxito en los mercados europeos.
La capacitaci­ón constante y el buen uso de las plataforma­s digitales son claves para el éxito en los mercados europeos.
 ??  ??
 ??  ?? Exportar a Europa se está convirtien­do en una realidad para cientos de MiPyme de la región.
Exportar a Europa se está convirtien­do en una realidad para cientos de MiPyme de la región.
 ??  ?? La logística es uno de los retos para las MiPyme.
La logística es uno de los retos para las MiPyme.
 ??  ??
 ??  ?? Las frutas y verduras son de los productos más cotizados de América Central.
Las frutas y verduras son de los productos más cotizados de América Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica