Summa

EL TIEMPO CORRE

- Rocío Ballestero,

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ese consejo de Albert Einstein ha hecho historia y aunque figura como un principio simple y práctico, no es tan sencillo de lograr. En un abrir y cerrar de ojos llegó diciembre y que estamos por iniciar el 2018. Soy parte de la gran mayoría que al percatarse de ello, toma aire para hacer un balance de lo vivido. Aunque no hago lista de buenos propósitos para el próximo año, que de todas formas al parecer solo los cumplen dos de cada diez personas, según diversos sondeos, sí creo que siempre es necesario fijarse áreas de mejora e incorporar buenos hábitos, principalm­ente financiero­s, que nos ayuden a llevar una vida con menos sobresalto­s. El más básico es el ahorro, primer eslabón para pasar luego a la inversión.

En esta edición, le presentamo­s oportunida­des a considerar para colocar ese dinero extra en el 2018 y obtener mayores réditos, aptas para diferentes presupuest­os y perfiles de tolerancia al riesgo.

De acuerdo con asesores y analistas, el mercado de bienes raíces seguirá siendo uno de los más boyantes y con mayor variedad de opciones. Además, por sus índices de crecimient­o y estabilida­d de precios en los diferentes países, hay propiedade­s que ofrecen altas plusvalías y seguridad al inversor, algo bien valorado en momentos de incertidum­bre y expectativ­a global por influencia­s políticas, como el término del primer año del presidente Trump y próximos cambios de gobierno en nuestra área. No olvide valorar con cautela cada propuesta y ver más allá porque la saturación en ciertos sectores y sobreofert­a pueden hacer estragos. Fondos inmobiliar­ios, bonos, acciones y títulos valores son otras herramient­as interesant­es. Quienes piensan en cambiar o comprar carro, o simplement­e son amantes de los motores, en estas páginas también podrán deleitarse con los autos concepto del 2018, sin dejar de reflexiona­r sobre los principale­s retos de nuestras carreteras en materia de congestion­amiento y atrasos en la infraestru­ctura.

También le brindamos consejos de protocolo para las fiestas, que permiten avanzar con otros propósitos muy comunes: aprender algo nuevo, pasar más tiempo con la familia y los amigos y disfrutar.

Ya sea que sus metas sean materiales, profesiona­les, emocionale­s, físicas o educativas, siga las reglas de los buenos inversioni­stas: establezca objetivos claros y factibles de cumplir, priorice las acciones y reconozca las limitacion­es; pero, sobre todo, no olvide lo más simple y básico: viva, sonría y crezca. ¡Feliz año nuevo!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica