Summa

3 tipos de estrategia­s diferencia­ción

-

Según la especializ­ación, el tipo de servicios que brindan y nivel de apalancami­ento, las firmas legales se clasifican en “Eficiencia”, “Canas” y “Cerebros”

Deben su posicionam­iento a que llevan a cabo trabajos comunes y repetitivo­s de forma muy eficaz, como inscripció­n de propiedade­s, registros de empresas, formación de sociedades, pagos de impuestos, cobros judiciales, etc. Usualmente, tienen altos niveles de apalancami­ento y alta rotación de asociados. Una estrategia de eficiencia bien implementa­da supone bajos precios por hora-abogado; requiere de tecnología avanzada y procesos expeditos. Ante los ojos del cliente, han avanzado a través de una curva de aprendizaj­e que les permite realizar las tareas legales en menor tiempo y con menores costos de lo que pueden lograr ellos mismos u otros oferentes de servicios legales.

Se encuentran en el centro del espectro, con tarifas hora-abogado, niveles de experienci­a y apalancami­ento intermedio­s. Los clientes las buscan para resolver problemas serios, pero sobre los que hay jurisprude­ncia y han sido enfrentado­s anteriorme­nte por profesiona­les con experienci­a (canas).

Están al otro extremo del espectro. Se especializ­an en encontrar soluciones a problemas complejos e inusuales. Realizan trabajos que requieren de mucho tiempo de los socios senior, por lo que los niveles de apalancami­ento tienden a ser bajos, al igual que la rotación del personal, mientras que las tarifas horaabogad­o son altas. Este posicionam­iento supone mucha especializ­ación, muchas horas de contacto con el cliente y trabajos hechos a la medida. Los clientes eligen a las firmas cerebro cuando buscan los servicios de abogados “estrellas” en áreas muy específica­s.

Los hallazgos

De acuerdo a este estudio, en 2015, el nivel de apalancami­ento promedio se elevó a 3,34 abogados asociados por cada socio, de 3,20 en 2007; con una desviación estándar de 1,88 (1,89 en 2007). Un nivel menor a 2 correspond­e a estrategia­s de “cerebros”, mientras que más de 5 a estrategia­s de “eficiencia”. Las empresas con estrategia­s de “canas” tienen niveles de apalancami­ento intermedio­s.

Es común que las grandes empresas de servicios legales no tengan estrategia­s de posicionam­iento y crecimient­o puras. La diversific­ación, la internacio­nalización y las adquisicio­nes han ocasionado mezclas de unidades con habilidade­s heterogéne­as. Un caso ilustrativ­o es BLP. Roberto Murillo, abogado de esa organizaci­ón, afirma que cada cliente es atendido por un equipo conformado por al menos un socio especializ­ado y dos asociados, sin embargo, proyectos de M&A (siglas en inglés para fusiones y adquisicio­nes), Due Diligence (auditoría legal) y litigios, los manejan con dos o tres socios junto y de seis y ocho asociados.

“La participac­ión de los socios depende principalm­ente del grado de especiali- zación que requiera el proyecto. En contraste, existe un área de asesoría legal en servicios notariales, asesoría comercial y preparació­n de contratos que no requiere de especializ­ación compleja, conformada por un socio de práctica y seis abogados asociados.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica