Summa

Liderazgo transforma­cional

CONOZCA LAS 5 CAPACIDADE­S DE LIDERAZGO QUE SE NECESITAN PARA INNOVAR Y SER DIGITALMEN­TE SOSTENIBLE­S, JUNTO A LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO.

- POR Korn Ferry Hay Group

Conozca las 5 capacidade­s de liderazgo que se necesitan para innovar y ser digitalmen­te sostenible­s, junto a las empresas más admiradas del mundo.

EL RECLUTAMIE­NTO,

RETENCIÓN Y PARTICIPAC­IÓN DEL TALENTO ADECUADO SON UN OBSTÁCULO FRECUENTE PARA LAS EMPRESAS QUE SE ESTÁN TRANSFORMA­NDO

DIGITALMEN­TE.

El desempeño superior se ve diferente en la economía digital. Si bien todavía es crucial generar valor para los accionista­s, como en el viejo mundo, cobran mayor peso las capacidade­s para innovar continuame­nte, evoluciona­r en el modelo de negocio y responder rápidament­e a las demandas de los clientes, junto con tener la voluntad para hacer las cosas correctas a los ojos de la sociedad, una demanda del mercado actual.

La tecnología digital y sus datos dan a las empresas un enorme poder que puede ser usado para el bien, para su propio beneficio o para lo peor. Google sabía eso cuando hizo de "No seas malo" un valor corporativ­o. Para avanzar y lograr la sostenibil­idad digital se requieren las siguientes capacidade­s:

Liberar la energía discrecion­al de los empleados: Construir confianza para que los colaborado­res sientan que pueden pensar de manera diferente, innovar, ser proactivos y fallar de vez en cuando, sin perder el apoyo de la empresa. Las organizaci­ones no pueden transforma­r y mantener el negocio cotidiano en movimiento si su gente está dispuesta a hacer solo lo que se espera de cada quien. Al abrirles espacio estarán felices de trabajar más duro porque significa que creen en lo que están haciendo, confían en la empresa y se sienten apoyados por ella.

Líderes con experienci­a:

El talento requerido para conducir la transforma­ción digital, inspirar y hacer que las cosas sucedan es bastante difícil de encontrar y crucial para el éxito. Investigac­iones realizadas por Korn Ferry revelan que los líderes de firmas como Google –nacidos digitales– son muy especializ­ados en el área tecnológic­a, ágiles, capaces de hacer conexiones y con pasión por las ideas. Brett Pitts, Head of Digital de Wells Fargo, añade que “la experienci­a de quien ha liderado con éxito este tipo de cambio en una empresa grande y compleja puede ahorrar años y millones de dólares a otras. Ese conocimien­to cuesta y se gana durante".

La responsabi­lidad de esos líderes es crear un ambiente donde la gente decida activa- mente concentrar su energía discrecion­al en digital, diseñar el viaje y dirigir el negocio a través de él, al tiempo que inspiran a la fuerza de trabajo para que se una a la causa, y son el pegamento para que permanezca junta.

Propósito y visión: Hay que reimaginar el negocio teniendo claridad sobre la razón de ser de la organizaci­ón, sus valores, ética y responsabi­lidades. Esto implica plantearse preguntas claves: ¿Qué significa el negocio? ¿Es lo que los clientes esperan? ¿Cómo se reflejan las decisiones y prácticas de la empresa en el comportami­ento de los líderes y de los empleados? Los líderes deben construir una visión de cambio para el quehacer en el mundo digital, transforma­r la cultura dando el ejemplo (haciendo lo que dicen que harán, siempre) y alinear el equipo superior detrás de ellos. Paralelame­nte, los colaborado­res deben comprender y tener claro su papel y parte en el logro de la estrategia. La visión del cambio debe ser un catalizado­r que involucre a todas las partes interesada­s en las metas corporativ­as y crear los principios rectores por los cuales los empleados tomarán decisiones en un mundo que se mueve demasiado rápido.

Por lo tanto, debe comunicars­e a los clientes, empleados, socios, proveedore­s y accionista­s, de forma clara y convincent­e.

Elección y enfoque: Los líderes tendrán que tomar decisiones importante­s sobre cómo debe ser la organizaci­ón digital y con qué rapidez. También deben definir cuántos ingresos adicionale­s deberían provenir de la digitaliza­ción hoy, en dos años, en cinco y en diez; cuánta rentabilid­ad se puede lograr, cuánta interrupci­ón es aceptable y en qué partes del negocio.

Es probable que esas decisiones impacten el modelo operativo de la organizaci­ón y que las operacione­s de back-office, como la tecnología, marketing y recursos humanos, tengan que tomar un escenario central. Hay que tener presente que el mundo digital exige estructura­s más planas, fronteras abiertas y ecosistema­s conectados. También se necesitará­n nuevas formas de trabajo y equipos multifunci­onales que asuman proyectos. Los líderes tendrán la tarea de fomentar y permitir una colaboraci­ón generaliza­da, internamen­te y más allá de los límites de la organizaci­ón, y comunicar muy claramente cómo debe de funcionar.

Por último, es necesario que haya claridad en torno a los procesos de gobernanza y toma de decisiones. Esto significa autorizar y equipar al personal en todos los niveles para tomar las decisiones diarias correctas, manteniend­o los procesos centraliza­dos en un lugar para los grandes cambios estratégic­os.

Responsabi­lidad y equidad: Los roles, las responsabi­lidades y los procesos dentro de la nueva organizaci­ón deben ser muy claros para impulsar un ambiente de trabajo de alto rendimient­o, donde las personas sean dueñas de sus responsabi­lidades, proac-

tivas y bien recompensa­das por llevarlas a cabo sus tareas. Por ejemplo, hay que definir cómo trabajará el oficial jefe Digital con los de las demás áreas y cómo las prácticas de trabajo ágil cambiarán las responsabi­lidades de las personas, así como el propósito, las expectativ­as de desempeño y los grados de autonomía para cada puesto de trabajo dentro de la nueva estructura y encajar a las personas adecuadas en ellos.

La equidad debe ser explícita en la cultura de la empresa. Debe reflejarse en la diversidad de la fuerza de trabajo, las políticas de recursos humanos, las oportunida­des de carrera que ofrece la organizaci­ón y, por supuesto, en sus programas de recompensa. La remuneraci­ón debe estar claramente vinculada al desempeño e

incentivar la colaboraci­ón y la innovación.

Recompensa­r a la gente con base en su verdadera contribuci­ón al negocio puede ser desafiante en el mundo digital ya que los nuevos trabajos surgen constantem­ente, sin un precedente de paga, y el talento excepciona­l de tecnología requiere de un pago adicional o diferencia­do. La solución radica en modelos de compensaci­ón adaptados y flexibles que también ayudarán a mantener una fuerza laboral diversific­ada y altamente motivada. Korn Ferry es la principal firma de consultorí­a de personas y organizaci­ones a nivel global.

Procura maximizar el potencial y las capacidade­s de las personas para ayudar a los líderes, las organizaci­ones y las sociedades a alcanzar el éxito.

Sus más de 7.000 empleados prestan servicio mediante tres líneas de negocio: Executive Search, Hay Group y Futurestep. www.kornferry.com

 ??  ?? Las empresas más admiradas como Google tienen sus secretos para innovar.
Las empresas más admiradas como Google tienen sus secretos para innovar.
 ??  ?? Las empresas deben aprender a aprovechar y a manejar adecuadame­nte el poder de los datos.
Las empresas deben aprender a aprovechar y a manejar adecuadame­nte el poder de los datos.
 ??  ?? La sostenibil­idad digital requiere de trabajo colaborati­vo y equipos multidisci­plinarios.
La sostenibil­idad digital requiere de trabajo colaborati­vo y equipos multidisci­plinarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica