Summa

Volver a lo básico

-

La tarea más importante es reforzar el apoyo para el comercio. Sería reconforta­nte pensar que existe un respaldo global para decidir el rumbo de la OMC. Pero justo ahora, no hay. Las únicas ofertas comerciale­s nuevas que se ofrecen son regionales, como la Asociación Transpacíf­ico (TPP), un pacto de 11 países, firmado esta semana, que se presenta como un plan para la modernizac­ión del comercio. Aunque Trump lo abandonó, ha insinuado que podría reconsider­arlo, lo cual sería un comienzo.

La mejor manera de ayudar a la OMC sería que sus demás miembros coordinen cualquier acción, incluyendo presentar una queja ante la OMC sobre los aranceles de Trump. Aunque eso pueda representa­r una carga para el tribunal de la OMC, sería un voto de confianza en la idea de que la economía mundial debería regirse por reglas.

Por suerte, el mundo está muy lejos de la década de los 30s.

Sin embargo, la ignorancia y la complacenc­ia han puesto al sistema de comercio en un grave peligro. Los librecambi­stas deben reconocer que la OMC puede ayudar a mantener los mercados abiertos frente al cabildeo proteccion­ista, en el país y en el exterior. Es vital que armar un caso del comercio basado en reglas. Eso no será fácil. Por primera vez en décadas, su mayor enemigo es el hombre en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica