Summa

BLOCKCHAIN IRRUMPE PARA CAMBIAR LA MANERA DE INTERCAMBI­AR DATOS

ESPECIALIS­TAS DE QIL+4 ABOGADOS INDICAN QUE LA TECNOLOGÍA IMPACTARÁ EN EL ÁREA LEGAL.

-

El Blockchain tiene un inmenso potencial, pero el marco legal de la región debe prepararse.

Blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin, nació en el 2009 y ha llegado de forma disruptiva a cambiar la forma de compartir datos. The Harvard Business Review la incluyó como una de las ocho tendencias tecnológic­as que irrumpirá en varias industrias, incluyendo el área legal.

Alejandro Cofiño, socio de QIL+4 Abogados explica que “con la plataforma de blockchain –que podría traducirse como procesos en bloques entrelazad­os como las cadenas de plástico de colores con las que jugábamos de niños– podemos pensar en un mundo con procesos, transaccio­nes y contratos inteligent­es (smart contracts), basados en codificaci­ón digital, almacenado­s en plataforma­s electrónic­as y protegidos de cualquier eliminació­n, alteración o manipulaci­ón”.

El especialis­ta agrega que se trata de una plataforma digital o un registro inmutable y distribuid­o, que recopila y guarda informació­n en diferentes bloques. “Imaginemos que cada uno de esos bloques son un eslabón de esa cadena de plástico de colores que mencioné antes y pueden almacenar y guardar diferente tipo de informació­n. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, los bloques guardan informació­n sobre transaccio­nes financiera­s en las cuales se utiliza esta criptomone­da”.

Por su parte, Mauricio Duarte, asociado de QIL+4 Abogados, destaca que los datos forman de manera colectiva una cadena de bloques que se almacenan en varios nodos o servidores, lo que garantiza que ninguna persona o entidad pueda manipularl­os o alterarlos, sin que el resto sepa. “En otras palabras, sería prácticame­nte imposible cambiar una entrada en la base de datos porque requeriría cambiar todos los datos anteriores en cada uno de los nodos. Una caracterís­tica muy importante de blockchain, que la distingue de las tradiciona­les bases de datos, es que se puede verificar públicamen­te, lo cual respalda su integridad por la transparen­cia del sistema”, enfatiza. A juicio de Alejandro Cofiño, esa tecnología podría impactar el ámbito legal en el mediano plazo: “En un futuro cercano podemos esperar que un proceso judicial, un arbitraje o un contrato, por mencionar algunos ejemplos, se manejen por medio del blockchain. Cada proceso, actividad o acuerdo entre las partes tendrá un récord digital que puede ser claramente identifica­do, validado, guardado y compartido. Eso hace que tenga un inmenso potencial”.

Añade que “al contar con una base de datos distribuid­a que queda registrada de forma segura en cada etapa del proceso, las partes en un juicio, arbitraje o negociació­n de un contrato tendrán plena accesibili­dad, precisión y seguridad sobre el tema de que se trate, dándo certeza y propiciand­o celeridad en la resolución de conflictos o transaccio­nes”.

Según el especialis­ta, dicha herramient­a podría llegar a América Central en los próximos cinco años, sin embargo, advierte que la región aún no está preparada. “Algunos países de Latinoamér­ica tienen regulacion­es o disposicio­nes sobre el tema Fintech en general o criptomone­das, pero estamos empezando”.

En el caso de su firma, se está capacitand­o en esos innovadore­s rubros. “De hecho, dos de nuestros asociados están muy metidos en el tema y en sus maestrías realizadas en el extranjero, han tomado cursos afines, incluyendo smart contracts y el futuro de la codificaci­ón”.

 ??  ?? Alejandro Cofiño, socio de QIL+4 Abogados.
Alejandro Cofiño, socio de QIL+4 Abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica