Summa

Altas carencias de infraestru­ctura

SEGÚN EL BANCO INTERAMERI­CANO DE DESARROLLO (BID), LA REGIÓN DEBERÍA INVERTIR UN 5,0% DEL PIB EN INFRAESTRU­CTURA. ACTUALMENT­E INVIERTE SOLAMENTE UN 3,5%.

-

Hacer una descripció­n de la infraestru­ctura de América Central implica hablar de desigualda­des entre los países del área, así como problemas en la planificac­ión, diseño, ejecución y gestión de infraestru­ctura. Sin embargo, también debe hacerse mención del esfuerzo de algunos países por invertir en proyectos que no solo buscan fortalecer sus economías sino también el comercio de la región.

Ante ese panorama, para generar un mayor comercio y crecimient­o económico en la región se requieren inversione­s en infraestru­ctura productiva en general, afirma René Cortés, especialis­ta en Transporte del BID en Guatemala. “Se debe seguir invirtiend­o para convertir los corredores de transporte en corredores logísticos y en este ámbito destaca también la necesidad de invertir en las principale­s infraestru­cturas relevantes para el comercio externo de los países (puertos, aeropuerto­s, pasos de frontera), orientándo­se a la multimodal­idad”, agrega.

Impacto de la baja inversión

La falta de inversión en infraestru­ctura se traduce esencialme­nte en costos de transporte elevados los cuales representa­n un obstáculo para el comercio. Por tal razón, según Ruby Asturias, socia en la Consultora EY, es esencial buscar apoyo económico y lograr que la banca internacio­nal y local, así como los inversioni­stas deseen invertir su dinero en la región. “En la medida que se mejore la infraestru­ctura vial, aeroportua­ria y las terminales marítimas y de carga; generamos un impacto de interconex­ión óptimo. Es un imperativo hoy, mejorar la infraestru­ctura”, afirma.

Según Asturias, una de las fortalezas de la región es que todos los países tienen el marco legal adecuado para poder desarrolla­r América Central a través de Alianzas Público Privadas. Sin embargo, no existe consenso acerca de las ventajas sobre otras formas de contrataci­ón que pueden usar los Estados.

“La inversión privada como porcentaje del PIB es muy baja comparada con la inversión pública. Ahí existe una gran oportunida­d para financiar los grandes proyectos de infraestru­ctura que se requieren en la región”, agrega el especialis­ta del BID.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica