Edu­ca­ción en evo­lu­ción cons­tan­te

LAS UNI­VER­SI­DA­DES CA­DA VEZ APUES­TAN MÁS POR LAS MO­DA­LI­DA­DES DE EN­SE­ÑAN­ZA VIR­TUAL Y EJE­CU­TI­VA, ASÍ CO­MO POR JOR­NA­DAS LOS DO­MIN­GOS.

Summa - - Destacados De La Región -

La idea de ir a una cla­se uni­ver­si­ta­ria, sen­tar­se en un es­cri­to­rio por unas cuan­tas ho­ras de lu­nes a sá­ba­dos y es­cu­char la tu­to­ría de un pro­fe­sor, va que­dan­do ca­da vez más en el pa­sa­do.

Los cen­tros uni­ver­si­ta­rios en Amé­ri­ca Cen­tral han ido va­rian­do sus mo­da­li­da­des de en­se­ñan­za, po­co a po­co, en los úl­ti­mos años, con el fin de adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des de los es­tu­dian­tes, que aho­ra di­vi­den su tiem­po en­tre tra­ba­jo y res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res, en­tre otros.

¿Cuá­les son los cam­bios? Al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes han op­ta­do por ins­ta­lar la mo­da­li­dad de en­se­ñan­za vir­tual, la cual per­mi­te a los alum­nos lle­var al­gu­nas o to­das las ma­te­rias de ca­rre­ra des­de su ca­sa u otro lu­gar en don­de ten­gan ac­ce­so al In­ter­net. Por me­dio de una pla­ta­for­ma pue­den coor­di­nar to­do: el ma­te­rial di­dác­ti­co, asig­na­cio­nes, tra­ba­jos en ca­sa y du­das a sus pro­fe­so­res.

Otro cam­bio es la in­cor­po­ra­ción de la en­se­ñan­za eje­cu­ti­va, es de­cir, la fa­ci­li­dad de pro­gra­mar los cur­sos uni­ver­si­ta­rios un día en­tre se­ma­na en la no­che y los sá­ba­dos to­do el día, con el fin de que los es­tu­dian­tes adap­ten sus ho­ra­rios. Es­te úl­ti­mo es es­pe­cial pa­ra tra­ba­ja­do­res de tiem­po com­ple­to.

A ello se su­man los pro­gra­mas de ac­tua­li­za­ción y cie­rre pro­fe­sio­nal, que ayu­dan a es­tu­dian­tes que de­ja­ron in­con­clu­sa una ca­rre­ra en una uni­ver­si­dad pue­dan ter­mi­nar­la en un cen­tro edu­ca­ti­vo di­fe­ren­te y gra­duar­se for­mal­men­te en un año o me­nos. Los cur­sos téc­ni­cos tam­bién han abier­to una op­ción más: lec­cio­nes los do­min­gos. Aun­que parezca ex­tra­ño, la ofer­ta aca­dé­mi­ca en al­gu­nas uni­ver­si­da­des tam­bién se ex­tien­de a ese día de la se­ma­na e in­clu­ye pro­gra­mas es­pe­cia­li­za­dos co­mo CISCOCCNA.

¿Por qué tan­tos cam­bios?

Ex­per­tos con­sul­ta­dos por Re­vis­ta Sum­ma se­ña­lan que son adap­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias da­das las ten­den­cias la­bo­ra­les en la re­gión, las ne­ce­si­da­des per­so­na­les de los es­tu­dian­tes y su afán de li­brar­se de ma­les co­mo el con­ges­tio­na­mien­to vial. “La tec­no­lo­gía abre más opor­tu­ni­da­des de de­mo­cra­ti­zar la en­se­ñan­za dan­do la po­si­bi­li­dad de que más per­so­nas, so­bre to­do los jó­ve­nes, ten­gan ma­yor fa­ci­li­dad pa­ra se­guir es­tu­dian­do, al mis­mo tiem­po que se de­di­can a un tra­ba­jo. La edu­ca­ción ter­cia­ria en Cen­troa­mé­ri­ca se es­tá ade­cuan­do a la mo­der­ni­dad, en la cual las re­des in­for­má­ti­cas per­mi­ten el acer­ca­mien­to en­tre es­tu­dian­te y do­cen­te”, afir­ma Ed­da Fa­bián, ana­lis­ta de la Aso­cia­ción de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios So­cia­les (ASIES) en Gua­te­ma­la. Un cri­te­rio si­mi­lar tie­ne Alejandra Qui­rós, rec­to­ra aso­cia­da de Asun­tos Ex­ter­nos de la Uni­ver­si­dad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (ULACIT), quien co­men­ta que en los úl­ti­mos años la mo­da­li­dad vir­tual de en­se­ñan­za ha in­cre­men­ta­do la de­man­da sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, pre­ci­sa­men­te por las ven­ta­jas que ofre­ce pa­ra los es­tu­dian­tes y do­cen­tes, y por­que ha de­mos­tra­do ser una he­rra­mien­ta efi­caz y con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les al­re­de­dor del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.