Una ban­ca só­li­da, pe­ro con re­tos par­ti­cu­la­res

Summa - - Destacados De La Región -

EL SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO CEN­TROA­ME­RI­CANO HA VI­VI­DO EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS UN PRO­CE­SO DE CON­SO­LI­DA­CIÓN, LO QUE HA LLE­VA­DO A LA BAN­CA A UN NI­VEL MÁS CON­CEN­TRA­DO.

Las úl­ti­mas ca­li­fi­ca­cio­nes po­nen al sis­te­ma ban­ca­rio de Amé­ri­ca Cen­tral so­bre ba­ses só­li­das, gra­cias a su ni­vel de ca­pi­ta­li­za­ción de 15,8%, ma­yor en cin­co pun­tos por­cen­tua­les al pa­rá­me­tro in­ter­na­cio­nal re­co­men­da­do por Ba­si­lea. Sin em­bar­go, los ban­cos de­ben afron­tar en­tor­nos par­ti­cu­la­res en ca­da te­rri­to­rio. Sal­vo Pa­na­má, la ma­yo­ría de paí­ses de la re­gión tie­nen en pro­me­dio al­re­de­dor de 15 ban­cos en el sis­te­ma, si­tua­ción que les per­mi­te te­ner una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y me­jo­rar los már­ge­nes. “Hay al­gu­nas ex­cep­cio­nes. Tal es el ca­so de Cos­ta Ri­ca, con una ban­ca es­ta­tal que re­pre­sen­ta cer­ca de las dos ter­ce­ras par­tes del sis­te­ma, y la ban­ca ex­tran­je­ra en El Sal­va­dor, la cual con­cen­tra ca­si la to­ta­li­dad del sis­te­ma”, ase­gu­ra la eco­no­mis­ta Pa­tri­cia Johan­ning.

Se­gún la pro­fe­sio­nal, los úl­ti­mos cua­tro años han si­do po­si­ti­vos pa­ra el cre­ci­mien­to del cré­di­to y la me­jo­ra en los in­di­ca­do­res de desem­pe­ño ban­ca­rio, “no obs­tan­te, a par­tir del 2017 se apre­cian cier­tos cam­bios en la ten­den­cia, par­ti­cu­lar­men­te en la ca­li­dad de los ac­ti­vos, al ob­ser­var­se cier­to de­te­rio­ro en la ca­li­dad de las car­te­ras de cré­di­to”, aña­de.

Desafíos

A ni­vel lo­cal, las en­ti­da­des de­be­rán es­tar aten­tos al desem­pe­ño de ca­da una de sus eco­no­mías, que en la ma­yo­ría de los ca­sos au­gu­ran una le­ve me­jo­ra en com­pa­ra­ción con 2017.

En el en­torno in­ter­na­cio­nal, co­bra re­le­van­cia el con­jun­to de po­lí­ti­cas que im­ple­men­te el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, en es­pe­cial las de la Re­ser­va Fe­de­ral,

así co­mo las del ám­bi­to fis­cal, co­mer­cial y mi­gra­to­rio, en­tre otras, ya que afec­tan los flu­jos de ca­pi­tal ha­cia la re­gión y, por lo tan­to, los cos­tos de fon­deo y el cré­di­to.

Gui­ller­mo Díaz, vi­ce­de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Ra­fael Lan­dí­var, agre­ga que, a cor­to pla­zo, el re­to es au­men­tar el cre­ci­mien­to del cré­di­to, mien­tras que a me­diano y lar­go pla­zo, es ele­var el por­cen­ta­je de po­bla­ción que uti­li­za los ser­vi­cios ban­ca­rios. A ni­vel de na­cio­nes, con­si­de­ra que el desafío de Cos­ta Ri­ca es re­ver­tir la ba­ja en la ren­ta­bi­li­dad; el de Pa­na­má, re­du­cir la mo­ra y el de Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, es­ti­mu­lar la de­man­da de prés­ta­mos. Ade­más, el sec­tor de­be­rá en­fren­tar la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, la cual de­man­da fuer­te in­ver­sión y avan­ces rá­pi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.