Mul­ti­na­cio­na­les: Una zo­na pa­ra cre­cer

Summa - - Destacados De La Región -

AUN­QUE DE MA­NE­RA DI­FE­REN­TE, CA­DA

UNO DE LOS PAÍ­SES EN AMÉ­RI­CA CEN­TRAL BRIN­DA OPOR­TU­NI­DA­DES DE CRE­CI­MIEN­TO A LOS NE­GO­CIOS.

Amé­ri­ca Cen­tral brin­da las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que las com­pa­ñías na­ci­das en es­ta mis­ma tie­rra pue­dan cre­cer se­gún sean sus ob­je­ti­vos: abrir­se a nue­vos mer­ca­dos, aho­rrar cos­tos o ex­pan­dir sus ope­ra­cio­nes, por ejem­plo.

La re­gión aún tie­ne mu­chos pen­dien­tes por su­pe­rar, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra y es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, sin em­bar­go, ac­tual­men­te exis­ten com­pa­ñías que han cre­ci­do y son ejem­plo de que la zo­na sí ofre­ce opor­tu­ni­da­des a los ne­go­cios.

Gru­po Britt de Cos­ta Ri­ca, Cor­po­ra­ción Mul­ti In­ver­sio­nes de Gua­te­ma­la y Co­pa Air­li­nes de Pa­na­má, son mo­de­los a se­guir a cri­te­rio de Ire­ne Kop­per, re­gio­nal di­rec­tor La­tin Ame­ri­ca, Flo­ri­da and The Ca­rib­bean, del ADEN In­ter­na­tio­nal Bu­si­ness School.

Britt es im­pre­sio­nan­te se­gún la ex­per­ta de­bi­do a la ex­pan­sión que ha lo­gra­do in­clu­so a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano. Su ma­yor mé­ri­to ha si­do el crear tien­das pa­ra la ven­ta de sus pro­duc­tos por to­dos los ae­ro­puer­tos y te­ner un en­fo­que in­no­va­dor, a la vez que crea opor­tu­ni­da­des y apo­ya a co­mu­ni­da­des.

CMI, por su par­te, que ha cre­ci­do a ni­ve­les ex­po­nen­cia­les por to­da la re­gión, man­te­nien­do di­ver­sas uni­da­des de ne­go­cio des­de ener­gía has­ta res­tau­ran­tes. En ca­da uno de ellas se ha ido con­so­li­da­do co­mo lí­de­res o den­tro del top.

Mien­tras que Co­pa Air­li­nes, ha ro­to fron­te­ras a ni­vel glo­bal y se ha lo­gra­do po­si­cio­nar igual que mar­cas de gran re­nom­bre de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses. Se tra­ta de una em­pre­sa que ha ro­to es­que­mas y ha abier­to mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra su país, no so­lo en em­pleo sino en con­ver­tir­lo en un Hub pa­ra las Amé­ri­cas, a cri­te­rio de Kop­per.

Po­si­bi­li­da­des sí, pe­ro va­rían

Las con­di­cio­nes pa­ra que las em­pre­sas mul ti cen­tro ame­ri­ca­nas crez­can en la mis­ma re­gión exis­ten, pe­ro no son las mis­mas en to­dos los paí­ses, ya que ca­da uno tie­ne un desa­rro­llo in­terno di­fe­ren­te, así co­mo re­tos a su­pe­rar.

Ci­fras del Ban­co Mun­dial y su es­tu­dio Doing Bu­si­ness se­ña­lan que las na­cio­nes de ma­yor a me­nor aper­tu­ra y fa­ci­li­dad pa­ra ha­cer ne­go­cios son en or­den: Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Pa­na­má, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua.

“En los úl­ti­mos años se ha vis­to un gran cre­ci­mien­to, por ejem­plo Pa­na­má tu­vo un in­cre­men­to en el 2017 del PIB de 5,7%, el ma­yor de to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, se­gui­do por Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ni­ca­ra­gua de 4,9%”, di­ce la ex­per­ta.

“Es­tás es­ta­dís­ti­cas alien­tan a que se vea un me­jor fu­tu­ro pa­ra la re­gión, sin em­bar­go, el te­ma po­lí­ti­co y so­cial ha­ce que sea­mos paí­ses más vul­ne­ra­bles pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra, co­mo es el ca­so de Ni­ca­ra­gua. En el 2017 mu­chos in­ver­sio­nis­tas apos­ta­ron por ese país pe­ro hoy es­tá su­frien­do una de las ma­yo­res cri­sis so­cia­les y po­lí­ti­cas, lo que im­pli­ca que quie­nes in­vir­tie­ron o te­nían pla­nes de ha­cer­lo des­ace­le­ra­rán ese pro­ce­so” aña­de Kop­per. Cos­ta Ri­ca, mien­tras tan­to, es uno de los paí­ses más es­ta­bles en el cre­ci­mien­to del PIB, pe­ro tie­ne por desafíos atraer em­pre­sas en ser­vi­cios, tec­no­lo­gía y otras áreas Que ne­ce­si­ten de mano de obra es­pe­cia­li­za­da, así co­mo me­jo­rar de in­fra­es­truc­tu­ra vial y pro­mo­ver una edu­ca­ción en­fo­ca­da por las in­dus­trias, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.